Andalucía cierra un acuerdo para aumentar un 25% el turismo ruso
La Junta palpa en la feria MITT el interés de los operadores por el destino El emisor generó en 2012 un 20% más de viajeros
El turismo ruso está al alza y Andalucía pone en marcha medidas para consolidar las señales positivas que ofrece este emisor turístico. La Junta cerró ayer un acuerdo de colaboración con el operador ruso Natalie Tours que pretende aumentar la llegada de estos turistas en un 25%, con especial atención en temporada alta. Este convenio se suscribió en el marco de la feria MITT, que se celebra en Moscú y reúne a las empresas turísticas más importantes de este mercado. El turismo ruso es más que nunca objeto de deseo por el sector turístico andaluz por su potencial de crecimiento. Como ejemplo, los datos de 2012: los hoteles andaluces recibieron 91.078 viajeros rusos, lo que supone un incremento del 20,6% en relación con el ejercicio anterior, y generaron 336.462 pernoctaciones, un 19,9% más, con una estancia media de 3,60 días.
El acuerdo contempla la ejecución de una serie de acciones para difundir la oferta del destino, entre las que se encuentran la organización de una promoción itinerante en cinco ciudades. De este modo, se llevarán a cabo presentaciones el próximo mes de mayo en Moscú, Minsk, San Petersburgo y Rostov, además de en Kiev (Ucrania).
El compromiso se cerró en un encuentro en el que participaron los miembros de la delegación andaluza, encabezados por el director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho; la presidenta de Natalie Tours, Natalia Vorobieva; y los representantes de NT Incoming Joan Pascual y José Manuel Bocanegra.
Además de las presentaciones, también se diseñará una potente campaña de publicidad que utilizará 117 soportes exteriores en la ciudad de Moscú, además de tener presencia en la emisora de radio Europa Plus y en diferentes plataformas 'on line'. Asimismo, se editarán 25.000 catálogos específicos sobre la oferta turística andaluza y se organizarán viajes de familiarización para medios de comunicación y agentes de viajes
Los responsables de Natalie Tours confirmaron los vuelos directos que conectarán Rusia y Andalucía en verano, con dos frecuencias semanales entre Moscú y Málaga desde final de marzo, que pasarán a ser cuatro en abril, y una frecuencia semanal con Almería desde finales del próximo mes.
Según manifestó Francisco Artacho, el acuerdo alcanzado con Natalie Tours "responde a la apuesta del operador ruso por nuestro destino y permitirá ampliar con creces las expectativas de llegada de turistas de este mercado a Andalucía".
La jornada en el MITT dio para mucho, ya que los responsables de la Junta contactaron con más operadores que confirmaron el interés que existe en Rusia por viajar a Andalucía. En este sentido, Artacho mantuvo una reunión con el grupo OTI, empresa que aglutina a varios operadores entre los que se encuentran Coral Travel y Sunmar de Rusia, Coral Travel de Ucrania y Wezyr Holidays de Polonia.
Esta compañía mueve en conjunto a 1,9 millones de pasajeros, principalmente a destinos del Mediterráneo, y comercializa su oferta a través de 250 oficinas propias y otras 30.000 de otros intermediarios. El grupo, a través de Coral Travel, mostró su intención de crecer en España en general y en Andalucía en particular, para lo cual planteó una propuesta de colaboración para incrementar los viajeros enviados a los destinos de la comunidad.
Artacho hizo hincapié en el interés de Andalucía por establecer nuevos canales de comercialización del destino en Rusia y argumentó que "todo aquello que nos permita incrementar nuestros socios en este mercado es positivo", aunque matizó que esta estrategia "debe venir marcada y refrendada por resultados tangibles".
La delegación andaluza desplazada a la MITT comprobó el auge del turismo ruso en la primera jornada. El director gerente de Turismo Andaluz recordó que en este país "existe un segmento de población de clase media-alta que crece de manera vertiginosa, con un gran potencial de gasto y que viaja en familia, buscando algo más que sol y playa". Así, consideró que Andalucía "debe saber ganarse su hueco en el mercado" a través de la variedad y calidad de su oferta.
Por otra parte, Artacho recibió en el expositor andaluz a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y al director de la Oficina Española de Turismo en Moscú, Félix de Paz, además de participar en un encuentro con el embajador.
También te puede interesar
Lo último