Andalucía es "un ejemplo" como destino maduro recualificado

Alonso dice que la comunidad llega con los deberes hechos a la Sectorial de Turismo y pide que hoteles líderes de la Costa del Sol puedan beneficiarse de incentivos regionales

Andalucía es "un ejemplo" como destino maduro recualificado
Andalucía es "un ejemplo" como destino maduro recualificado
R. E. / Madrid

17 de diciembre 2010 - 05:02

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, reclamó ayer al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que los grandes hoteles de la Costa del Sol que han sido establecimientos "de referencia" y ahora se han quedado "anticuados" puedan beneficiarse de incentivos regionales.

En declaraciones a Europa Press antes de participar en la Conferencia Sectorial de Turismo, celebrada en Madrid bajo la presidencia del ministro Miguel Sebastián, Alonso mantuvo que, en lo que se refiere a la recualificación y reconversión de los destinos maduros, Andalucía es un ejemplo y viene "con los deberes hechos".

Además, situó al Plan Qualifica de la Costa del Sol Occidental como "todo un ejemplo" que ha mostrado el camino a otras iniciativas en otras comunidades y defendió el mantenimiento del litoral como "líder" del turismo de sol y playa, recordando que fue "germen del turismo de masas y que todavía goza de salud".

Concretamente, Alonso mostró su "preocupación" por establecimientos como Los Monteros o Byblos, que fueron "referencia pero que se han quedado anticuados" y para ellos reclamó "un tratamiento importante", que, sin aumentar las plazas, les permita seguir manteniendo la calidad.

"Me gustaría que para aquellos hoteles que fueron historia y que ahora no pueden beneficiarse de los fondos regionales porque tienen saturación de plazas se contemple la posibilidad de recualificación y puedan acogerse a incentivos regionales", insistió.

En la reunión de ayer, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, destacó la fortaleza del sector turístico en un contexto de crisis mundial y su importancia como un valor de referencia para la recuperación. En este sentido, puntualizó que Industria prevé cerrar el año con un aumento tanto del gasto como de la llegada de turistas internacionales, que rondarán los 53 millones.

Sebastián abogó por que todos los agentes del sector, tanto públicos como privados, "deben trabajar para impulsar la competitividad y sostenibilidad" del turismo español, al tiempo que se han analizado los retos de cara al 2011, ejercicio en el que se espera que se consoliden "los signos de recuperación" que han comenzado a registrarse este año.

Para ello, Industria seguirá apoyando el acceso al crédito a empresas turísticas y ayuntamientos a través del Plan FuturE 2011, que contará el próximo ejercicio con un presupuesto de 300 millones de euros y además se dotará con 145 millones al Fondo para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas.

Asimismo, el Gobierno ha hecho una apuesta "firme" por la recualificación y reconversión de aquellos destinos que han liderado en España el desarrollo de las últimas tres décadas, un proyecto para el que se van a invertir 53 millones de euros.

stats