Economía

Andalucía bate su récord de fusiones y adquisiciones en 2022, con 311 operaciones

  • Un informe de Deloitte pone de manifiesto que el valor de las transacciones fue de 3.931 millones de euros, la segunda mejor cifra de los últimos cinco años

Imagen de Minas de Aguas Teñidas, que protagonizó una de las operaciones coportativas de 2022.

Imagen de Minas de Aguas Teñidas, que protagonizó una de las operaciones coportativas de 2022. / Archivo

Andalucía también está de moda para la compraventa o absorciones de empresas. Así lo pone de manifiesto el informe Transacciones corporativas en Andalucía, elaborado por Deloitte, que cifra las operaciones corporativas registradas en la comunidad durante el ejercicio de 2022 en 311, la más alta registrada desde 2018.

El estudio señala a Andalucía como la cuarta comunidad autónoma española por volumen de operaciones corporativas. Esto supone que el número total de operaciones en Andalucía se ha incrementado a una tasa anual de crecimiento compuesto (TACC) en el periodo 2018-2022 del 6,5%, una cifra notablemente superior a la registrada a nivel España donde el crecimiento en el mismo periodo se situó en el 3,7%.

“El mercado transaccional ha estado condicionado en los últimos meses por un contexto macroeconómico y geopolítico complicado, que ha provocado que las operaciones de M&A hayan requerido de un análisis más detallado que en años anteriores", explica Pablo Parra, socio de Financial Advisory de Deloitte. "Sin embargo, el mercado andaluz ha demostrado una gran fortaleza y ha seguido creciendo, evidenciando un creciente interés de los inversores por las compañías andaluzas”, detalló.

El informe pone de manifiesto también que la fortaleza del mercado transaccional andaluz no sólo se mide por el número de fusiones o adquisiciones registradas sino también se puede apreciar en el valor de las transacciones realizadas y que en 2022 superaron los 3.931 millones de euros (una TACC del 16,50%) en las 97 operaciones con importe público que se produjeron durante ese mismo año.

Adicionalmente, el informe señala un importante aumento del número de operaciones de tamaño pequeño y mediano, con 81 operaciones cerradas por debajo de los 50 millones de euros, lo cual supone un 10,96% más que en el año 2021 y un 42,10% más que en el año 2020.

Distribución por sectores

Los datos del informe elaborado por Deloitte también enfatizan cuáles son los sectores más dinámicos en este tipo de operaciones durante 2022. “Los sectores de consumo, inmobiliario y tecnológico han sido el motor del mercado transaccional andaluz", precisa Parra, que prevé también que en estos y otros sectores se verá "en los próximos años una creciente tendencia a la concentración con el objetivo de ganar tamaño, reducir costes, obtener sinergias y un mayor poder de negociación".

"Asimismo, cuestiones como la transformación digital y transición ecológica impulsadas por la UE tendrán un peso relevante en el impulso de la inversión”, destaca Pablo Parra.

Respecto al sector inmobiliario, el informe revela que es el que mayor número de operaciones ejecutadas en 2022 con un total de 96, un 30,87% del total, lo cual supone un incremento del 45% con respecto a 2021 (66 operaciones).

Además, si tenemos en cuenta las operaciones con valoración pública, el sector inmobiliario ha sido el segundo mayor sumando sus operaciones 1.204 millones de euros, un importe más de cuatro veces superior al registrado en 2021.

Deloitte destaca en ese contexto la operación Neinor Sur, realizada entre Neinor Península y Neinor Homes, y que tuvo una valoración de 343 millones de euros.

En el caso del sector del consumo, se llevaron a cabo un total de 91 operaciones, lo cual supone casi un tercio del total (29,26%). En este caso, las operaciones cuyo importe ha sido publicado sumaron una valoración de 880 millones de euros. De hecho, la operación más destacada de 2022 en este sector fue la venta de CCM Vida y Pensiones de Seguros con una valoración de 358 millones de euros y que fue adquirido a Seguros Santa Lucía por parte de Unicaja Banco.

Asimismo, durante el ejercicio 2022 se ha confirmado la operación de compra de Minas de Aguas Teñidas por parte de la australiana Sandfire, anunciada en el mes de septiembre de 2021, una vez obtenidos todos los permisos regulatorios.

Del mismo modo, el sector tecnológico destacó en 2022 como uno de los más activos al situarse como el  tercero por número de transacciones, con 65 operaciones, y el primero por valoración de las operaciones con valor público con 1.536 millones de euros.

Este sector, de hecho, anunció la mayor operación del año en Andalucía, en lo que constituyó la única que Deloitte define como “megadeal” del año en mercado andaluz, con la venta de Lyntia Access por 1.000 millones en una operación entre Antin Infraestructure Partners y Avatel.

El informe señala que también destacaron otros sectores como el de la energía con 31 operaciones (9,97% del total) y 136 millones euros de valoración en las operaciones con valoración pública, sector industria con 25 operaciones (8,04%) y 172 millones de euros de valoración en sus operaciones publicadas o infraestructuras con tres operaciones (0,96%) y cuyas transacciones publicadas alcanzaron los tres millones de euros.

Perspectivas de futuro

El estudio subraya que, a pesar del contexto de inflación y subidas de tipos de interés registrada en los últimos meses, en el mercado se sigue percibiendo una fuerte liquidez.

“A pesar de la situación actual, estamos observando un gran apetito inversor que, sumado a la recuperación económica experimentada en varios sectores, favorece la aparición de grandes oportunidades. Por ello, ante las expectativas de normalización en el escenario macroeconómico, nos hace ser razonablemente optimistas de cara a la evolución de las transacciones en Andalucía en este 2023”, afirma Pablo Parra.

El trabajo de Deloitte destaca asimismo el gran dinamismo que se vive en algunos sectores en Andalucía, como el de la tecnología, el inmobiliario y el de consumo, con expectativas de crecimiento en el número de transacciones en los próximos meses.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios