Burguillos

Aniversario con visita real

  • Don Felipe asiste a la conmemoración del XX aniversario de una empresa sevillana que se ha convertido en referente de innovación.

Un proyecto empresarial que nació hace dos décadas y que ya se encuentra implantado en 20 países. Un éxito que justifica la presencia este miércoles del Príncipe de Asturias en el aniversario de AGQ Labs. La trayectoria de esta sociedad representa uno de los mejores ejemplos de emprendimiento sevillano, puesto que sus fundadores, Estanislao Martínez (actual presidente) y Coral Zamora (vicepresidenta), supieron ver en 1993 la oportunidad de desarrollo de un ámbito como la química agraria en la que aplicaron el trinomio poco conocido hasta entonces: investigación, desarrollo e innovación. 

Don Felipe reconoció de este modo la labor de una empresa que no sólo ha permanecido inmune a la crisis, sino que ha duplicado su plantilla de trabajadores el último lustro hasta los 300 empleados. Dicho crecimiento ha sido posible gracias a la gran implantación en el extranjero. 

Aunque estaba previsto que el Heredero interviniera en el acto conmemorativo por el 20 aniversario, finalmente su discurso se suspendió ante la premura por asistir por la tarde al funeral por los fallecidos en la mina de León. Precisamente el inicio del acto estuvo dedicado a las víctimas de dicha tragedia. A la cita acudieron, entre otros, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y los consejeros de Economía, José Sánchez Maldonado, y la de Agricultura, Elena Víboras. También asistió Domingo Delgado, alcalde de Burguillos, en cuyo término municipal se levantan las instalaciones de AGQ (donde algunos vecinos colgaron banderas españolas por la presencia del Príncipe en el municipio); el senador y vicesecretario general del PP, Javier Arenas; el presidente de los empresarios andaluces, Santiago Herrero, y su homólogo en Sevilla, Miguel Rus; además del presidente de la Cámara de Comercio sevillana, Francisco Herrero. La visita de don Felipe sirvió para inaugurar de forma oficial las últimas instalaciones puestas en marcha. 

Una empresa nacida de la química entre dos personas y que basa su éxito en la química. Este juego de palabras sirve para resumir la génesis de AGQ, cuyo presidente, Estanislao Martínez, narró en su discurso que la idea original fue concebida por él y su mujer, a la que conoció en la Facultad de Química. La pusieron en marcha en un contexto poco favorecedor, como era la crisis de 1993, en la que a la inestabilidad económica se sumaba la sequía que sufría el campo. "En ese contexto nos dimos cuenta de que emergía una agricultura de valor añadido y ése era nuestro ámbito de desarrollo", explica Estanislao Martínez. Para ello usaron unas pequeñas instalaciones en su localidad, Villaverde del Río, en las que trabajaban con utensilios de segunda mano. Entonces el nombre de la empresa era el de Agriquem. Una de sus principales aportaciones -patentada años más tarde- consistió en una sonda de succión que permite un seguimiento exhaustivo del cultivo, por lo que se logra un ahorro en fertilizantes, mayor producción y calidad. 

Dos décadas después AGQ lleva a cabo sus labores de investigación en un millón de hectáreas repartidas en 20 países. El sector en el que presta servicios no es sólo ya el agrícola, puesto que a éste se han sumado el de la alimentación y el minero. Tal es así que cadenas como Carrefour, El Corte Inglés, Jumbo (Chile) o Walt-Mart (Estados Unidos) confían en esta empresa el control de calidad de sus proveedores. 

El primer mercado extranjero en el que entró fue Chile por el afán investigador de sus fundadores, inquietos por conocer los dos ciclos agrícolas del año, ya que en este país -al estar situado en el hemisferio sur- es verano mientras que en España transcurre el invierno. Luego se implantaron en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador. Más tarde tocó adentrarse en África: Marruecos, Túnez y Egipto. En 2009 dieron el salto a Estados Unidos y desde allí a México, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras. 

Actualmente AGQ factura más de 16 millones de euros anuales y cuenta con laboratorios -además del de España- en Marruecos, Chile, Perú, México y Estados Unidos. A su labor de acreditación analítica se suma la de entidad de inspección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios