AGQ apuesta por la compra de firmas para desembarcar en Asia en 2016
El laboratorio sevillano cerrará 2013 con un negocio de 17,4 millones, un 18% más, y con 300 empleados.
Cambio de estrategia. Si hasta ahora AGQ Labs había apostado por el crecimiento orgánico para abordar su expansión nacional e internacional, a partir de 2016 incorporará la compra de empresas como fórmula para abrirse paso en nuevos países. El laboratorio químico sevillano usará esta opción para su desembarco en Asia, un mercado complejo en el que prefiere ir de la mano de socios locales que le den garantías de éxito. "A Asia hay que ir hablando chino", resume Estanislao Martínez, consejero delegado de AGQ Labs, que deja claro que, en los tres años que quedan de aquí a entonces, la firma se centrará en "digerir" toda la diversificación geográfica y de negocio que ha protagonizado en los últimos años. Y es que esta hoja de ruta le ha llevado a estar presente en 20 países y a incorporar nuevas líneas de trabajo como la alimentación, el medio ambiente o la minería, a su actividad original, la agronomía.
Con sede en Burguillos y 20 años de trayectoria a sus espaldas, AGQ Labs -antigua Agriquem- no es un laboratorio de ensayos y análisis químicos al uso, sino una empresa global, que aporta soluciones de alto valor añadido. Su fuerte inversión en I+D+i -destina el 8% de su facturación anual-, el desarrollo de patentes y la oferta de soluciones y servicios avanzados a los clientes la hacen ir un paso por delante de la competencia. "Somos percibidos como un centro tecnológico de primer nivel dentro y fuera de España", añade Martínez, dueño de esta empresa familiar al 50% con su esposa, la directora general, Coral Zamora.
Precisamente por esta posición de liderazgo, basado en la innovación y la internacionalización, este miércoles el Príncipe Felipe visita sus instalaciones para inaugurar la última ampliación del laboratorio. "Se trata de una pequeña planta piloto que incorporamos hace tres años cuando diversificamos hacia el área minero-metalúrgica", explica el consejero delegado.
Con laboratorios propios en seis países -España, Chile, Perú, Marruecos, EEUU y México- y presencia en otros 14 a través de centros operativos y estructuras comerciales, AGQ Labs facturó 14,7 millones de euros en 2012, un 15% más que el año anterior, y prevé cerrar este ejercicio con un avance del 18,3%, hasta los 17,4 millones. Del exterior ya procede la mitad de esos ingresos. "Estaremos unos años sin poner nuevas banderas en el mapa porque nos dedicaremos a recolectar todo lo que hemos sembrado", avanza el fundador de la empresa. La plataforma de América del Norte será su gran motor de crecimiento, puesto que "EEUU y México tienen un enorme potencial", lo que será completado con sus otras dos áreas de actuación: Europa y el norte de África, y América del Sur. "Vemos muchas oportunidades en nuevos países de esas zonas aún por abordar, como Brasil, Sudáfrica o los de Europa del Este", indica.
Al mercado Asia-Pacífico, el laboratorio sevillano dará el salto más adelante, a partir de 2016, durante una nueva etapa en la que contempla la compra de empresas para seguir creciendo. "Hay zonas tan complejas, en las que hay tantas trabas administrativas, que lo mejor es ir acompañados", avanza Martínez. En el horizonte están China, Australia o Nueva Zelanda. "En esos países sí preferimos entrar con la adquisición de alguna firma local o alguna joint-venture, sin embargo, en EEUU preferimos ir por libre porque no había ningún competidor que nos resultara interesante al no ser afines a nuestra filosofía ni aportarnos nada", explica.
Esta empresa familiar, que presume de tener estar muy profesionalizada, emplea a 300 trabajadores altamente cualificados. "En estos tiempos duros, de crisis, no sólo no hemos hecho ningún expediente de regulación de empleo (ERE), sino que en los últimos cuatro años hemos duplicado personal incorporando a nuestra plantilla a unos 150 profesionales", se enorgullece Estanislao Martínez. "Tenemos a muchos andaluces trabajando por el mundo", indica. De cara al futuro, la empresa prevé incrementar el volumen de empleados en un 60% de aquí a 2016.
También te puede interesar