Economía

BBVA implanta alertas de seguridad para sus clientes en tiempo real y en el móvil

  • Utilizando tecnología 'push', notifica al cliente de una operación poco probable con su tarjeta o una conexión con origen inhabitual

Dos capturas de pantalla de las alertas implantadas por BBVA. Dos capturas de pantalla de las alertas implantadas por BBVA.

Dos capturas de pantalla de las alertas implantadas por BBVA. / M. G.

La ciberseguridad es básica en la economía digital. Y se trata de manejar digitalmente nuestras finanzas, aún más. Consciente de este reto, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) acaba de convertirse en la primera entidad financiera española que monitoriza todos los movimientos realizados por sus clientes para ofrecer información en tiempo real mediante alertas de seguridad, de manera que puedan reaccionar de inmediato si están ante algún tipo de fraude.

La puesta en marcha de estas alertas es parte de un proceso de digitalización que BBVA ha emprendido en el último decenio con muy buenos resultados. Pero el banco se planteó que "muchos de los temas de seguridad debían convertirse también en experiencia de usuario", afirma Pedro Ignacio Pastor Rivas, director de Riesgo de Ingeniería y Control Corporativo de BBVA España.

Es el primer banco que monitoriza la actividad del cliente para detectar anomalías"El cliente siempre decidirá qué alertas recibe y si las recibe", explican desde el banco

Partiendo de ese concepto, el banco ha incorporado en los últimos años medidas de seguridad como la autenticación biométrica, mediante el uso de la huella o el iris, y las han ido incorporando a su aplicación móvil Wallet.

En línea con ese camino emprendido se incardinan las alertas que el banco acaba de implementar. De momento son de dos tipos, "aunque tenemos un roadmap para ir ampliándolas en un futuro cercano", explica el directivo. Por un lado, poder actuar en tiempo real cuando existe un uso fraudulento de alguna de sus tarjetas de crédito o débito, y del otro, detectar un autentificación a su posición global de cliente por cualquiera de los canales digitales que tiene a su disposición.

"Como otros bancos, ya teníamos implementado el bloqueo preventivo de las tarjetas ante actividades sospechosas o poco habituales, pero como esa prevención puede generar falsos positivos, en los que es el cliente quien realmente está operando, bloquear la tarjeta puede ser muy perjudicial para ellos".

Lo que ha hecho BBVA es integrar en sus aplicaciones móviles las alertas con tecnología push, esas notificaciones que llegan solas si el titular del móvil lo ha autorizado primero, bien para conocer noticias de ultima hora, la llegada de un correo electrónico o un recordatorio, por citar ejemplos frecuentes.

Así, cuando se usa la tarjeta o se conecta al sistema con una actividad que el sistema considera sospechoso, el cliente es avisado en tiempo real y tiene la opción, con sólo un clic, de descartarla porque es él quien actúa o activar el bloqueo preventivo de su tarjeta o de su operaciones. Incluso da la opción de cambiar en ese momento la contraseña.

"La experiencia cambia radicalmente, porque es mucho más ágil y más fácil", aclara Pastor.

Las alertas se basan en modelos neuronales, usando técnicas de big data y algoritmos, que permitan predecir movimientos futuros del cliente con el objetivo de molestarle lo menos posible. "La idea es no llenarle de alertas innecesarias, para que éstas no pierdan valor ni interés para el cliente. Se trata de prevenir y anticiparse. De ser lo más predictivo posible", afirma Pastor.

Y todo esto es voluntario. Los 4,3 millones de clientes digitales que tiene el banco, los 3,4 que acceden desde el móvil -hablando sólo de personas físicas- deciden si quieren recibir estas alertas.

En el interfaz tanto del sitio web como de la aplicación móvil hay un icono -un carita con un antifaz- que permite también configurar estas alertas o actuar cuando te llega una que es real y supone un riesgo para el cliente.

"El cliente siempre va elegir qué recibe y si las recibe", dice Pedro Ignacio Pastor, que recalca que la vocación del banco es "ser poco intrusivo".

Las alertas en tiempo real de BBVA ya están disponibles en los canales digitales del banco.

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