TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

BCE insta a los bancos que lo necesiten a reforzar su capital en el sector privado

  • La entidad asegura que el test de solvencia confirnma la resistencia de la banca europea.

El Banco Central Europeo (BCE) instó este viernes a los bancos comerciales que lo necesiten a reforzar su capital propio en el sector privado o en las facilidades que han puesto a disposición los países de la zona del euro. El BCE informó en un comunicado de prensa de que el test de solvencia ("stress test") representa un paso importante para apoyar la estabilidad de la Unión Europea (UE) y del sector bancario del área euro.

"Cualquier banco que, en el contexto de los resultados del ejercicio, pueda requerir capital adicional debería dar los pasos necesarios para reforzar su posición de capital a través del sector privado y como último recurso, si fuera necesario, con las facilidades establecidas por los estados miembros (de la UE)", dijo el BCE. El Banco Central Europeo dio la bienvenida al compromiso que han hecho las autoridades nacionales respecto a las facilidades para recapitalizar las instituciones que han suspendido el test de resistencia al no alcanzar un ratio de solvencia Tier 1 del 6 por ciento.

El banco europeo recordó que el test de solvencia se ha llevado a cabo después de que, en algunos casos, se haya inyectado capital público en muchos sistemas bancarios nacionales. El BCE contribuyó al test proporcionando escenarios macroeconómicos y parámetros de referencia para el ejercicio. El banco europeo calificó el test de solvencia de "ejercicio amplio y riguroso".

El test de solvencia "confirma la resistencia de la UE y del sistema bancario de la zona del euro a los impactos económicos y financieros", según el BCE. Valoró que los bancos comerciales vayan a publicar individualmente sus posiciones de capital y pérdidas posibles en el escenario adverso, así como su exposición total a la deuda de gobiernos centrales y regionales de la UE.

En total 91 bancos e entidades financieras de 20 países europeos han participado en el test de solvencia y representan el 65 por ciento de los activos del sistema bancario de la UE. Siete de estos 91 bancos e entidades financieras europeas han suspendido la prueba: el alemán Hypo Real Estate, completamente nacionalizado, cinco son cajas de ahorro españolas -Cajasur, Diada, Espiga, Banca Cívica y UNNIM-, así como el griego ATE Bank (Agricultural Bank of Greece).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios