FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Cajasur, única caja andaluza que suspende las pruebas de solvencia a la banca

  • La entidad cordobesa obtiene una solvencia del 4,3%, un 1,7% por debajo del mínimo exigido. Unicaja es la mejor parada, con un 9%. El SIP del que forma parte CajaGranada saca un 7%, mientras que la fusión de Cajasol y Caja Guadalajara aprueba con un 6%.

Un total de tres de las cuatro cajas de ahorros andaluzas sometidas a las pruebas de esfuerzo desarrolladas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB)han superado con éxito el examen de mantener al menos un ratio de capital Tier 1 del seis por ciento en el peor de los escenarios posibles económicos para finales de 2011, a excepción de Cajasur, que se quedaría en el 4,3 por ciento.

El nivel medio del ratio Tier 1 de las cuatro cajas de ahorros andaluzas en el tercero de los escenarios, aquel en el que al escenario adverso se le añade el impacto vinculado al riesgo de la deuda soberana, a la que aplica diferentes descuentos en relación con su precio a finales de 2009, se situaría en el 6,57 por ciento.

Así, en el caso de Unicaja el ratio de Tier 1 sería del 9 por ciento; seguido de CajaGranada -dentro del Sistema Integrado de Protección (SIP) con CajaMurcia, Caixa Penedès y Sa Nostra-, con un 7 por ciento; Cajasol -incluida Caja Guadalajara-, con un 6 por ciento, y Cajasur, con un 4,3 por ciento, en el peor de los escenarios. De manera que la caja cordobesa requeriría una aportación adicional de capital de 208 millones de euros.

El segundo de los escenarios sería aquel que contempla que el Producto Interior Bruto (PIB) europeo sufrirá una caída media del 3 por ciento entre 2010 y 2011, mientras que contempla una caída del 20 por ciento anual en los mercados de valores que alcanzaría el 36 por ciento en dos años, así como un recorte de cuatro escalones en el rating de las titulaciones. Asimismo, este escenario prevé una subida de los intereses a corto y largo plazo en el interbancario, en 125 y 75 puntos básicos, respectivamente.

En este caso, Unicaja obtendría un Tier 1 del 9,6 por ciento; seguida por CajaGranada, con un 7,6 por ciento; Cajasol, con un 6,6 por ciento, y Cajasur, un 4,9 por ciento.

En el escenario de referencia, cajasur aprobaría

Las pruebas de esfuerzo contemplan un escenario de referencia en el que se cumplen las actuales previsiones macroeconómicas y se asume un descenso anual del diez por ciento en los mercados de valores, hasta un descenso acumulado en las bolsas del 19 por ciento.

En este escenario, Unicaja contaría con un Tier 1 del 11,8 por ciento; CajaGranada, un 9,7 por ciento; Cajasol, un 8,7 por ciento, y CajaSur, 6,6 por ciento, siendo este el único escenario en el que la caja cordobesa, que fue adjudicada a la BBK el viernes pasado por el Banco de España, superaría el seis por ciento necesario para superar estas pruebas del Comité Europeo de Supervisores. 

Unicaja, el tercer mejor ratio nacioal de las cajas

En el conjunto nacional, Unicaja ocuparía, en el peor de los escenarios previstos, la tercera posición dentro de las cajas de ahorros nacionales, sólo detrás de la BBK, con un Tier 1 del 14 por ciento, y la Kutxa, con un 10,6 por ciento en este ratio. Además, ocuparía el sexto puesto incluyendo a los bancos en España.

Continuando con la comparativa sobre las cajas de ahorros nacionales, CajaGranada ocuparía el séptimo puesto igualada con Caja Vital Kutxa, con un siete por ciento. Por su parte, Cajasol se encontraría en el puesto 14, mientras que Cajasur estaría en el puesto 17, junto con Unnim, ambas con un 4,5 por ciento en el 'Tier 1' y sólo por delante de Diada, con un 3,9 por ciento en este ratio.

Por otra parte, tanto CajaGranada como Cajasur tienen comprometidas aportaciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En el caso de CajaGranada, este montante asciende a 916 millones de euros, mientras que en CajaSur alcanza los 800 millones, a los que habría que sumar otros 208 como capital adicional para llegar al 6 por ciento en el peor de los escenarios.

Asimismo, estas dos cajas de ahorros andaluzas obtendría un 'Tier 1' del 4,9 por ciento, en CajaGranada, y del -2,3 por ciento en el caso de CajaSur si no contaran con estas aportaciones comprometidas por parte del FROB.

Activos y recursos

Por otra parte, Unicaja contaría en el escenario de referencia para finales de 2011 con unos activos crediticios del -5,1 por ciento (-1.586 millones de euros), mientras que en el tercer escenario previsto alcanzaría el -6,4 por ciento (-1.982 millones). A eso se sumaría, el impacto de riesgo soberano, en el que se incluye la cartera de negociación y la renta variable disponible para la venta, que caería desde el -0,9 por ciento (-276 millones), en el escenario de referencia, hasta el -2,3 por ciento (-694 millones), en el escenario tensionado adverso. 

Así, el deterioro bruto acumulado de Unicaja alcanzaría el -6,0 por ciento (-1.862 millones), en el primer escenario, y el -8,7 por ciento (-2.676 millones), en el tercero. Además, los test de estrés muestran que el deterioro neto de los recursos disponibles acumulados entre 2010 y 2011 pasaría de 14 millones, en el primero de los escenarios, a -618 millones de euros, en el tercero.

En este marco, CajaGranada contaría en el escenario de referencia para finales de 2011 con unos activos crediticios del -6,9 por ciento (-4.320 millones de euros), mientras que en el tercer escenario previsto alcanzaría el -8,5 por ciento (-5.336 millones). A eso se sumaría, el impacto de riesgo soberano que caería desde el -0,5 por ciento (-283 millones), en el escenario de referencia, hasta el -1,4 por ciento (-904 millones), en el escenario tensionado adverso. 

Así, el deterioro bruto acumulado de CajaGranada alcanzaría el -7,4 por ciento (-4.603 millones), en el primer escenario, y el -10 por ciento (-6.240 millones), en el tercero. Además, los test de estrés muestran que el deterioro neto de los recursos disponibles acumulados entre 2010 y 2011 pasaría de -1.315 millones, en el primero de los escenarios, a -2.598 millones de euros, en el tercero.

Cajasol y Cajasur

De igual manera, Cajasol contaría en el escenario de referencia para finales de 2011 con unos activos crediticios del -6,2 por ciento (-1.848 millones de euros), mientras que en el tercer escenario previsto alcanzaría el -7,6 por ciento (-2.270 millones). A eso se sumaría, el impacto de riesgo soberano que caería desde el -0,5 por ciento (-160 millones), en el escenario de referencia, hasta el -1,5 por ciento (-452 millones), en el escenario tensionado adverso. 

Así, el deterioro bruto acumulado de Cajasol alcanzaría el -6,7 por ciento (-2.008 millones), en el primer escenario, y el -9,1 por ciento (-2.722 millones), en el tercero. Además, los test de estrés muestran que el deterioro neto de los recursos disponibles acumulados entre 2010 y 2011 pasaría de -379 millones, en el primero de los escenarios, a -935 millones de euros, en el tercero.

Por último, Cajasur contaría en el escenario de referencia para finales de 2011 con unos activos crediticios del -7,8 por ciento (-1.204 millones de euros), mientras que en el tercer escenario previsto alcanzaría el -9,3 por ciento (-1.436 millones). A eso se sumaría, el impacto de riesgo soberano que caería desde el -0,2 por ciento (-37 millones), en el escenario de referencia, hasta el -1,1 por ciento (-163 millones), en el escenario tensionado adverso. 

Así, el deterioro bruto de Unicaja alcanzaría el -8,1 por ciento (-1.242 millones), en el primer escenario, y el -10,4 por ciento (-1.600 millones), en el tercero. Además, los test de estrés muestran que el deterioro neto de los recursos disponibles acumulados entre 2010 y 2011 pasaría de -236 millones, en el primero de los escenarios, a -515 millones de euros, en el tercero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios