DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Salgado descarta la necesidad de emitir más deuda para recapitalizar las cajas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, descartó la necesidad de emitir más bonos para dotar de recursos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con los que recapitalizar a las cuatro uniones de cajas de ahorros que no superan las pruebas de solvencia.

Salgado restó de los grupos suspendidos a la intervenida Cajasur, porque está incluida en las pruebas como entidad separada "cuando ya ha sido adjudicada a BBK, que tiene unos ratios excelentes".

En rueda de prensa, la vicepresidenta aseguró que lo más importante de estas pruebas de solvencia es que han demostrado que el sistema financiero español es "sólido" y cuenta con entidades "robustas y solventes" capaces de soportar un escenario económico muy adverso con una probabilidad de ocurrir "inferior al 1%".

No obstante, cree que "sería conveniente que en un horizonte hasta 2011 estas cajas pudieran contar con un capital de refuerzo" para llegar al 6% del Tier 1 (recursos propios de máxima calidad) tomado como referencia en las pruebas de solvencia.

Sin contar con Cajasur, las necesidades de capital de los otros grupos de cajas asciende a 1.835 millones de euros, de los que Salgado restó los 406 millones que necesitaría Banca Cívica, porque ha acudido al capital privado, por lo que en total se necesitarían unos 1.400 millones de euros.

Según Salgado, esta cantidad coincide con los recursos con que cuenta el FROB después de que se haya hecho uso de 10.600 millones.

En su opinión, teniendo en cuenta que el capital del conjunto del sector financiero está en torno a los 180.000 millones de euros, las necesidades adicionales de capital son "absolutamente insignificantes".

Asimismo, la vicepresidenta dijo que el FROB podría ser prorrogado a 2011 si fuera necesario para dar más tiempo a estas entidades a cubrir las necesidades de capital.

"Tenemos prorrogado el FROB en el sistema general hasta final de diciembre, pero eso no quiere decir que no se pueda prorrogar después", dijo Salgado.

No obstante, señaló que las entidades pueden también captar recursos en el mercado tras la reciente reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA), con lo que la inyección de capital no tendría por qué ser íntegramente pública.

Por otra parte, Salgado hizo hincapié en el ejercicio de transparencia que ha hecho España al realizar las pruebas de solvencia al 95% del sistema financiero, cuando en el resto de países europeos se ha analizado entre el 50 y el 60%.

Asimismo, señaló que se han tenido en cuenta las especificidades del modelo productivo español, que cuenta con una tasa de paro más alta y con más riesgos asociados al mayor peso de las inversiones inmobiliarias.

Salgado dijo que el Gobierno no se arrepiente de haber optado por un análisis más exhaustivo que otros países, porque "no tiene nada que esconder".

"En absoluto nos arrepentimos ni creemos que vaya a ser penalizado por los mercados", afirmó la vicepresidenta, que considera que este ejercicio de transparencia debería ser premiado por los inversores.

En este sentido, hizo hincapié en que en el escenario central de referencia analizado en las pruebas de solvencia -el que tiene en cuenta las previsiones macroeconómicas de los organismos internacionales-, todas las entidades financieras españolas manifiestan su fortaleza, "desde el banco más grande hasta la caja de ahorros más pequeña".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios