El BCE rebaja en una décima el crecimiento de la Eurozona en 2018

Previsión macroeconómica

El organismo presidido por Draghi sitúa el indicador en el 2%.

Pronostica un descenso igual de la economía para el próximo año.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ayer.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ayer. / Armando Babani (Efe)
Agencias

13 de septiembre 2018 - 19:36

Fráncfort/El Banco Central Europeo (BCE) ha recortado el pronóstico de crecimiento de la Eurozona al 2% en 2018 y al 1,9% en 2019, ambos una décima menos que la previsión anterior, según anunció ayer el presidente del BCE, Mario Draghi, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la institución.

El banquero aseguró que el consumo privado está apoyando el aumento del empleo y los incrementos salariales entre los países que comparten el euro.

No obstante, y a pesar de que la autoridad monetaria "espera" que la actividad global siga creciendo, las nuevas proyecciones de la entidad financiera adelantan una ralentización de la economía.

Pese al menor crecimiento en 2018 y 2019, la previsión de crecimiento para 2020 se ha mantenido en el 1,7%. Draghi explicó que este cambio en las previsiones se debe a una contribución externa "débil" en los meses de verano de este año. También citó como riesgos que el proteccionismo comercial y la volatilidad de los mercados hayan ganado "protagonismo".

Respecto a la inflación, explicó que cada vez existe "menos incertidumbre", por lo que la inflación subyacente "subirá" a final de año y mantendrá los incrementos graduales hasta el medio plazo "apoyados" por la política monetaria.

El presidente del BCE cree que los bancos son ahora más fuertes que cuando estalló la crisis

Draghi subrayó que todavía es necesaria una "política monetaria amplia y adaptable para que la convergencia de la inflación llegue a unos niveles por debajo pero cerca del 2% en el medio plazo", ya que "los estímulos fiscales monetarios todavía son necesarios para apoyar el crecimiento de los precios domésticos".

El presidente del BCE también afirmó que los bancos son hoy en día más fuertes que hace diez años, momento en que estalló una gran crisis financiera global como consecuencia de la caída de Lehman Brothers, el que fuera el cuarto banco de inversión de EE.UU. "Después de todo, los bancos son más fuertes hoy. Pero, ¿Podemos estar satisfechos? No, sobre todo por que mucho del negocio ha emigrado de bancos a otros negocios no bancarios", avisó Draghi.

Mantiene el precio del dinero y no habrá más compra de deuda

El BCE mantuvo ayer el precio del dinero y confirmó que reducirá a partir de octubre las compras de deuda a la mitad y que dejará de adquirir bonos en enero del próximo año, aunque dependiendo de las perspectivas de inflación.

Tras la reunión de su Consejo de Gobierno, el BCE informó de que mantiene el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana en el 0%, de que continuará cobrando a los bancos un 0,4% por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y que les seguirá prestando a un día al 0,25% (facilidad marginal de crédito).

La entidad monetaria no ha hecho cambios sobre su decisión de junio de reducir la compra de deuda a la mitad en el cuarto trimestre, hasta 15.000 millones de euros mensuales, y concluirlas a finales de diciembre. Por su parte, Turquía elevó ayer el tipo de interés básico en 625 puntos básicos hasta el 24%.

stats