El BCE recorta otro cuarto de punto los tipos y los sitúa en el 1,25%

Decepción de los mercados, que esperaban una rebaja de 50 puntos básicos

W. Van Dyk / Fráncfort

03 de abril 2009 - 05:02

El Banco Central Europeo (BCE) redujo ayer un cuarto de punto el tipo de interés de las principales operaciones de refinanciación en la eurozona y aplazó a mayo la adopción de nuevas medidas no convencionales. La tasa rectora en la zona del euro se sitúa ya en el 1,25%, el nivel más bajo desde la introducción de la divisa europea y jamás alcanzado por las instituciones precursoras del BCE desde la Segunda Guerra Mundial.

Aun así, la rebaja es muy inferior a la esperada y ya descontada por los mercados financieros y la mayor parte de los expertos, que daban por seguro un tijeretazo de 50 puntos básicos. La decepción se reflejó en los mercados de divisas y el euro se revalorizó en pocos minutos, hasta casi 1,35 dólares.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, explicó que la decisión se tomó por consenso -generalmente es por unanimidad- y anticipándose a la decepción de los mercados y expertos adelantó que esos 25 puntos básicos no serán la última palabra. Fue más cauto con los tipos referidos a la facilidad de crédito y de depósito, que tras el recorte de ayer, igualmente de 25 puntos básicos, se situarán a partir del próximo día 8 en el 2,25 y 0,25%.

Trichet no descartó que el Consejo de Gobierno acuerde estrechar ese pasillo en un futuro, lo que a juicio de los analistas contribuiría a reactivar el mercado interbancario. La próxima decisión del BCE podría producirse en el ámbito de las "medidas no convencionales", eufemismo con el que Trichet se refiere a las medidas de relajación cuantitativa.

stats