Economía

El Banco Popular gana un 6% más y se afianza como líder en pymes

  • La producción de nuevo crédito aumenta un 26% en el primer trimestre Capta 27.500 nuevos clientes en el segmento de autónomos

El Banco Popular obtuvo un beneficio neto atribuido de 91,4 millones de euros en el primer trimestre de 2015, que fue un 6,1% superior a los 86 millones ganados hasta marzo del año pasado. La mejora del resultado se debe en parte a la menor dotación a provisiones, que sumaron 362 millones un 6% imenos que hace un año.

En un comunicado remitido ayer a la CNMV, la entidad que preside Ángel Ron explica que la nueva producción de crédito aumentó en 5.729 millones de euros, lo que supera en un 26,6% los contratados hasta marzo de 2014 y eleva el saldo total bruto un 0,5% desde el trimestre anterior, hasta 102.273 millones. El ratio de morosidad bajó por quinto trimestre consecutivo y se situó en el 13,32%, 95 puntos básicos menos que un año antes.

A lo largo del primer trimestre, el banco captó 27.500 nuevos clientes pymes y autónomos y elevó en 24 puntos básicos su cuota total de crédito hasta el 7,5%, apoyado fundamentalmente en el crédito a empresas. De esta forma, el Popular es el banco español con mayor cuota de mercado en pymes, con una penetración del 17,1%.

En cuanto a los recursos de los clientes, el saldo total creció un 1,7% y alcanzó los 97.137 millones. Al igual que en el trimestre anterior, la venta de inmuebles volvió a batir un récord, ya que la entidad logró deshacerse de 534 millones de euros, un 115% más que a cierre de marzo de 2014, y además a un precio cercano al valor en libros, lo que para el Popular "demuestra que las coberturas existentes son adecuadas".

El consejero delegado de la entidad, Francisco Gómez, afirmó que probablemente haya más concentración en el sector financiero español, al tiempo que espera en ese momento se tomen las "medidas necesarias" para que siga existiendo una buena competencia "como hasta ahora". Al ser preguntado por si el Popular espera comprar alguna entidad en el futuro, el consejero delegado destacó que su equipo directivo de Popular tiene que estudiar todas las oportunidades que surjan, especialmente si tienen sentido económico para el banco y beneficia al accionista. A renglón seguido, matizó que Popular sólo entiende una operación corporativa en la que el banco "sea líder e integrador" y avanzó que, de momento, nadie se ha acercado a la entidad para presentarle ofertas.

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