Bruselas insta a reducir en las pensiones la brecha de género

España es el país de la UE con una mayor diferencia entre hombres y mujeres tanto en el número de beneficiarios como en el cobro

EP

01 de mayo 2018 - 02:39

Bruselas/La Comisión Europea ha recomendado a España mejorar la conciliación entre la vida laboral y familiar, incrementar la oferta de servicios públicos para menores de hasta tres años y asegurar el acceso de las mujeres a todos los niveles de educación como medidas para reducir la brecha de género de las pensiones.

Bruselas subraya en un documento publicado ayer que las mujeres tienen más probabilidad de caer en la pobreza o exclusión social cuando se jubilan porque arrastran la brecha de ingresos acumulada durante la etapa laboral y tienen un menor acceso a las pensiones, que además son un 33,8% más bajas para el grupo de edad entre 65 y 79 años. Además, el número de mujeres que las perciben es un 22,1% inferior al de los hombres, muy superior a la media comunitaria, del 5%, lo que sitúa a España como el país de la UE con mayor brecha de género en pensiones.

La Comisión Europea lanza a las autoridades españolas una serie de propuestas en un documento en el que analiza los sistemas de pensiones de todos los países del bloque comunitario. De él se desprende que las pensiones españolas son las cuartas más altas de la UE en comparación en comparación con los ingresos del resto de la población.

Otro de los aspectos que remarca el documento es que los pensionistas españoles han mantenido su poder adquisitivo y nivel de vida durante la crisis. "La mejor situación de la población mayor en España se debe al hecho de que las pensiones han mantenido el poder adquisitivo".

Sin embargo, el informe insta al Gobierno a "reequilibrar" los déficit presupuestarios de la Seguridad Social a través de medidas que incrementen los ingresos y que "aseguren un gasto en pensiones eficientes y efectivo".

Gestha recela del impuesto a las tecnológicas

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) tacharon ayer de "imposible" que un eventual impuesto a economía digital pueda financiar la subida de las pensiones del 1,6% este año pactada entre Gobierno y PNV. Según apunta en un comunicado, el resto de medidas planteadas por el Gobierno para asumir este coste, de 1.500 millones -ahorros en intereses de la deuda y en el rescate de las autopistas- también serán insuficientes, por lo que el PP se verá obligado a introducir en el proyecto presupuestario recortes de gasto o aumento de ingresos.

stats