Equipamientos Así será el nuevo centro cívico de Los Bermejales

Economía

La CNMV mantiene a Abengoa suspendida de cotización al seguir sin formular las cuentas de 2019

Sede de Abengoa en Sevilla

Sede de Abengoa en Sevilla

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha decidido mantener suspendida de cotización a Abengoa porque la compañía no ha formulado aún sus cuentas anuales de 2019 y porque se encuentra en situación de patrimonio negativo y, por tanto, en causa de disolución.

El supervisor bursátil suspendió de cotización a la ingeniería el pasado 14 de julio dado que la compañía, acuciada por problemas de liquidez, no había cumplido con el plazo para presentar sus cuentas anuales.

En la nota, el supervisor subraya que la pervivencia de la compañía depende de si es capaz o no de lograr un acuerdo con sus acreedores en los tres meses de plazo que conlleva el preconcurso y subraya que, "con el nivel de deuda que resultara del acuerdo, sería únicamente titular de una participación muy minoritaria en el negocio".

Por ello, considera que las circunstancias que afectan a Abengoa siguen impidiendo que la negociación de sus acciones pueda tener lugar con normalidad y de forma que los inversores puedan formarse un juicio fundado sobre su valor real y sobre las posibilidades de que la compañía supere la fase en que está inmersa.

"Los intereses a proteger en casos como éste no son sólo los de los accionistas actuales, que ven restringida temporalmente la posibilidad de vender sus acciones, sino también los de los inversores que pudiesen adquirir acciones en una situación informativa incompleta y extremadamente incierta", según la CNMV, que continuará monitorizando la compañía y toda información sobre su situación, actividades y perspectivas antes de decidir su vuelta al parqué.

Acuerdo con la banca y preconcurso

El pasado 18 de agosto, el consejo de administración de Abengoa SA decidió presentar la solicitud de acogerse a la ley concursal, a través de la figura conocida como preconcurso de acreedores, con el fin de contar con un mayor plazo para negociar con los acreedores y de obtener las adhesiones necesarias a la propuesta de convenio presentada.

Esta decisión se produjo después de que el 6 de agosto se anunciara la culminación de la firma por parte de la compañía de un acuerdo de reestructuración con sus acreedores, lo que le permite esquivar la amenaza de quiebra que existía sobre la entidad ante la falta de liquidez que sufría, con la obtención de nueva financiación, así como la reestructuración de su deuda para cumplir su plan de negocios actualizado.

En concreto, ese acuerdo supone que Abengoa Abenewco 1 (Abenewco 1), que es la sociedad cabecera de todos los negocios y para cuyas necesidades se deberán usar exclusivamente todos estos nuevos fondos, recibirá un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros para el que se ha solicitado la garantía del ICO al amparo de lo previsto en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes y extraordinarias contra el impacto social y económico el Covid-19, que será nueva liquidez.

Además, se suscribe una nueva línea de avales 'revolving' a cinco años por importe de hasta 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones de euros, todo ello con el objeto de financiar las necesidades de liquidez y avales del grupo encabezado por Abenewco 1 hasta finales de 2021. Estas líneas de avales cuentan con la cobertura de Cesce por un 60% del tramo internacional. Adicionalmente, está previsto que la Junta de Andalucía también aporte 20 millones de euros adicionales en este plan de rescate.

Para que este acuerdo se haga efectivo, es necesario que se adhieran a él más del 95% de proveedores y bonistas acreedores, circunstancia que no se ha producido aún y que es clave para que la compañía esquive definitivamente la quiebra.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios