DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

La CNMV prorroga tres meses el veto a las operaciones cortas en los mercados

  • El organismo supervisor aplaza la medida hasta el 31 de enero porque el sector financiero español vive una situación "excepcional" por su reestructuración y su solicitud de ayuda a la UE.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido prorrogar el veto a las posiciones cortas hasta el próximo 31 de enero, después del informe favorable de la Autoridad Europea de Mercados y Valores (Esma) a esta medida ante la situación que sufre el sector financiero español. 

El supervisor, en consideración a que a partir de este 1 de noviembre entra en vigor el reglamento sobre estas medidas impulsado por la Esma, inició los trámites para notificar al regulador europeo y al resto de autoridades competentes la intención de mantener la prohibición hasta febrero. La CNMV ya había decidido la prórroga de esta medida del 23 al 31 de octubre. El informe de la Esma comparte el argumentario ofrecido por el supervisor español para seguir con el veto a las ventas a corto. Esta prohibición podría ser levantada sin agotar el plazo "si las circunstancias así lo permitiesen". 

La CNMV ha argumentado ante la Esma que el sector financiero español vive una situación "excepcional" ante su reestructuración y después de haber solicitado a la UE una ayuda de hasta 100.000 millones de euros. "El proceso de reestructuración aún no está finalizado, lo que genera una serie de incertidumbres sobre el sistema financiero español que podrían afectar a la estabilidad financiera", ha esgrimido el organismo dirigido por Elvira Rodríguez. 

En este contexto, según ha señalado, la no prohibición de la realización de operaciones de venta en corto "añadiría incertidumbre a través de su probable impacto en el mercado".  La CNMV ha considerado que la finalización de dicho proceso es "absolutamente necesaria" para asegurar la estabilidad del sistema financiero y del mercado de capitales español. "A partir de la evidencia empírica disponible se observa cómo persisten en la actualidad determinados hechos o circunstancias que motivaron el acuerdo del pasado mes de julio y su prórroga que podrían amenazar la integridad de los mercados financieros españoles", ha añadido. Adicionalmente, el supervisor de los mercados hace alusión al dictamen de la Esma, que ha respaldado su decisión al considerar que la medida es "apropiada y proporcionada" para hacer frente a las amenazas que persisten en España y que su duración está "justificada". 

La prohibición cautelar de la CNMV afecta a cualquier persona física o jurídica de operaciones que creen un instrumento financiero o estén vinculadas a un instrumento financiero, cuyo efecto, o uno de cuyos efectos, sea conferir una ventaja financiera a dicha persona física o jurídica en caso de que disminuya el precio o valor de las acciones admitidas a negociación en un mercado secundario oficial español. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios