Caixa Catalunya quiere 1.500 millones del FROB para fusionarse

Su unión con Tarragona y Manresa daría lugar a la quinta caja de ahorros

Efe / Barcelona

13 de octubre 2009 - 05:02

La nueva caja que surgirá de la unión de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa planteará recibir del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) más de 1.500 millones de euros, avanzaron fuentes financieras. La cifra se concretará cuando las tres entidades presenten su proyecto al Banco de España, que dará lugar a la quinta caja.

Portavoces de las tres entidades afirman que tras los consejos tiene que llevarse a cabo un plan de integración que deberá definir cómo queda la entidad de ahorro resultante y establecer aspectos como la complementariedad de la red de oficinas y el excedente de personal.

Fuentes financieras conocedoras del proceso señalan que en los contactos previos entre el director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó, que encabeza la fusión, y el presidente de la Comisión Rectora del FROB, Javier Aríztegui -a su vez gobernador del Banco de España- se planteó una cifra entre los 1.500 y los 1.600 millones de euros. Estas mismas fuentes añaden que ninguna caja propondría a su consejo una fusión sin un cálculo previo de lo que pueden recibir del FROB.

Este dinero triplica los 500 millones que plantean Caixa Terrassa, Caixa Sabadell, Caixa Girona y Caixa Manlleu y es aproximadamente el doble del coste del saneamiento de Caja Castilla-La Mancha. Sin embargo, se trata también de una entidad que será mucho mayor, con activos totales de más de 81.000 millones.

stats