Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Huelga del transporte

Crecen los problemas de abastecimiento

  • Los camiones provocan cortes de carriles y atascos en vías de acceso de numerosas ciudades donde se han llegado a colapsar varias vías de entrada

Los cortes de carreteras, la tensión en los piquetes y los temores a serios problemas de abastecimiento se han intensificado por el paro y las protestas protagonizadas por los transportistas en una jornada en la que los camiones han vuelto a circular por el paso fronterizo de La Junquera (Gerona).

Después de tres días de colapso, los vehículos pesados han vuelto a circular en este punto y aliviar parcialmente los problemas derivados de la acumulación de más de 3.000 camiones en la zona, mientras los conductores, en muchos casos extranjeros y acompañados de sus familias, han soportado duras condiciones.

Los transportistas franceses que desde el lunes bloqueaban el paso de camiones en el puesto fronterizo con España de Le Perthus, al noreste, en protesta por el aumento de los precios de los combustibles comenzaron hoy a levantar la barrera ante el anuncio de negociaciones con el Ministerio de Transportes.

Además, las protestas han rendido homenaje al miembro de un piquete que fue atropellado mortalmente ayer en Granada, donde más de cien camiones han iniciado una marcha lenta.

Los camiones han provocado cortes de carriles y atascos en vías de acceso de numerosas ciudades del país como Barcelona o Madrid, donde se han llegado a colapsar varias vías de entrada.

Estos paros y protestas están provocando que las colas en las gasolineras y en los supermercados continúen, ya que los temores a problemas de abastecimiento siguen aumentando entre los consumidores que, en muchos casos, han decidido acumular reservas de alimentos por si la situación empeora en los próximos días.

Mientras la policía ha tenido que escoltar a varios camiones cisterna para abastecer las gasolineras, los piquetes informativos que se han instalado en varios polígonos industriales han intensificado su labor y se han producido algunos altercados.

Las discusiones entre los transportistas que trabajan y los que apoyan los paros se han incrementado y en Alicante, un camionero de 43 años ha resultado herido grave cuando dormía en la cabina de su camión, que ha ardido esta madrugada en el polígono de La Granadina.

El descenso en su actividad se está notando no sólo en los supermercados y gasolineras, ya que empresas y patronales empiezan a calcular los efectos económicos de los paros y varias fábricas, como la de Seat en Martorell (Barcelona), han tenido que detener o mermar drásticamente su producción.

Además, los paros en carretera han provocado que algunas de las principales navieras que trabajan en los puertos de Baleares se hayan visto obligadas a cancelar para hoy una treintena de trayectos de barcos entre la península y Baleares, y entre las islas.

El Ministerio de Fomento y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), llegaron ayer por la noche a un acuerdo que contempla 54 medidas para mejorar las condiciones del sector, pero que no supone la desconvocatoria de los paros, al no contar con el apoyo de los convocantes.

Representantes de las organizaciones convocantes del paro en sector del Transporte de Mercancías por carretera -Fenadismer y Confedetrans- dijeron, antes de incorporarse a las negociaciones con la Administración, que "estamos en las mismas condiciones que ayer"

Además, Fenadismer se queja de que en las propuestas que el Gobierno ha puesto encima de la mesa en la reunión de hoy, siguen sin incluirse la principal reivindicación de los convocantes, como es el establecimiento de unos precios mínimos que permitan y garanticen a los transportistas cubrir los costes.

La ministra de Fomento Magdalena Álvarez dijo hoy que es "imposible" aceptar la exigencia planteada esta mañana por los transportistas convocantes del paro para suspenderlo, ya que crear una tarifa mínima por debajo de la cual no se trabaje "no tiene fundamento legal" en una "economía de mercado".

La ministra hizo un llamamiento a la "prudencia", "serenidad" y "responsabilidad" de los transportistas en paro porque "en democracia las cosas no se consiguen con violencia", en alusión a los incidentes ocurridos desde el lunes.

La de hoy es la tercera jornada del paro convocado por la Fenadismer que se sumó así a la que el viernes inició la Plataforma de Defensa del Sector en protesta por las consecuencias que para los transportistas tiene la subida del gasóleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios