Economía

EEUU paladeará el primer '5J' de Sánchez Romero Carvajal en 2010

  • La cárnica onubense integrada en Osborne estima que hasta el 15% de las ventas de su enseña estrella procederá del exterior este año · Logra además homologar su matadero para exportar a China

La llegada del frío del invierno marca el inicio del ritual de la matanza del cerdo ibérico en la Sierra de Huelva, zona en la que se produce un tercio de todos los derivados cárnicos de este animal en España. Sánchez Romero Carvajal (SRC), la filial del Grupo Osborne ubicada en Jabugo, trabaja al 100% desde el 22 de diciembre para sacrificar alrededor de 115.000 animales, aproximadamente el mismo número que en 2007.

La novedad este año es que parte de ellos, entre cinco y seis mil cochinos, se enviarán a Embutidos Fermín, en Salamanca. Esta compañía es la única cuyo matadero está homologado en España para que los productos del cerdo salidos de él puedan exportarse a Estados Unidos. Osborne tomó el pasado verano el 15% de la compañía para poder acceder al jugoso mercado norteamericano, y los primeros jamones 5J podrían llegar allí a mediados de 2010.

SRC inició en 2006 una decidida apuesta por la internacionalización, pese a que ya venía vendiendo fuera desde 1997. "En España los consumidores somos los que somos, y para seguir creciendo conservando los márgenes de rentabilidad hay que irse fuera", asegura Antonio Moreno, gerente de las instalaciones de la compañía en el municipio onubense desde 1989. El precio de las piezas de SRC fuera multiplica entre 2 y 3,5 veces el de España -aquí un 5J cuesta unos 480 euros-.

Además de EEUU, la firma ha logrado que su propio matadero sea homologado por China, sumándose a los ocho que ya hay en España. "Parte de lo que sacrificamos este año irá destinado a China", desvela Moreno. Miguel Cascajosa, director de Internacional, participa vía teléfono desde Londres en la conversación con Moreno y precisa: "En 2008 estamos vendiendo en 20 países, que podrían ser 25 ó 26 a final de 2009 tras sumar Brasil, Argentina o Chile. Ello permitirá que entre el 12 y el 15% de los 5J se comercialicen fuera de España, desde el 10% de 2008".

"En EEUU empezaremos a enviar producto a mediados de 2010 hacia dos focos: Nueva York, Florida y Boston, en la costa Este, y California, en la Oeste. Además, examinamos también las posibilidades de Texas".

El grupo cárnico fundado hace 130 años vende 200.000 jamones y otras tantas paletas al año -además de chorizo, morcón y paté-. El 70% de todo ello bajo la enseña 5J y el resto con la marca Noblanza, que ofrece precios más asequibles.

Este fuerte impulso exterior, según Cascajosa, no tiene relación con la actual crisis económica, que ha hecho descender las ventas de ibérico en España en la vital campaña de Navidad el 20% este año. Antonio Moreno añade: "Seríamos unos ilusos si pensáramos que no nos va tocar la crisis. Algo nos tocará. Pero, dentro del negocio del ibérico, nosotros trabajamos con productos elaborados a partir de cerdos criados en montanera, en libertad, lo que hace nuestros jamones más escasos por su calidad y destinados a un consumidor con alto poder adquisitivo".

"Los daños los sufrirán sobre todo quienes ofrezcan productos originarios de cerdos estabulados, que son más abundantes, y se dirijan a clientes con menos capacidad de compra", afirma Moreno. De hecho, SRC prevé cerrar 2008 (el año fiscal de Osborne concluye en enero) con ventas en torno a 70 millones, desde los 65 de 2007.

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