Conflicto comercial

España pierde casi 24 millones por los aranceles de EEUU a la aceituna de mesa

  • Mientras que las exportaciones nacionales de este producto cayeron un 60%, las de Marruecos crecieron un 159%.

Varias personas recogen aceitunas en Arahal. Varias personas recogen aceitunas en Arahal.

Varias personas recogen aceitunas en Arahal. / Fermín Cabanillas (Efe)

La exportación de aceituna de mesa negra de España a Estados Unidos (EEUU) cayó un 60% en el período comprendido entre agosto y noviembre del pasado año. Es la devastadora cifra que dejan los primeros cuatro meses de aplicación de los aranceles definitivos por parte de la administración norteamericana a un producto que se exporta sobre todo desde Sevilla y Córdoba.

La exportación ha pasado de 11,2 millones a 4,4 de kilos. Mientras que en dicho período, el resto de países que exportan aceitunas negras a EEUU creció un 75,7%, pasando de 3,4 a 5,9 millones de kilos. En este apartado destaca Marruecos, que creció un 159%, con lo que alcanzó a los 1,4 millones de kilos.

Por su parte, en el período comprendido entre enero y noviembre, cuando los aranceles eran provisionales hasta que fueron definitivos en agosto, España ha pasado de exportar 27,7 a 14,9 millones de kilos de aceituna negra de mesa, lo que significa una pérdida de casi 24 millones de euros.

En este período de enero a noviembre, el resto de países creció un 68% en volumen al pasar de 8,6 a 14,5 millones de kilos. Otra vez destaca Marruecos que creció un 129% (de 2,4 a 5,4 millones de kilos) y Egipto un 74% (de 2,7 a 4,7 millones de kilos).

Con estos antecedentes, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha reiterado su petición a la Unión Europea y al Gobierno de España para que se establezca un fondo de ayudas para paliar las pérdidas como consecuencia de los aranceles, tal como ha hecho el gobierno de EEUU en casos similares en el que se han visto afectados productos propios.

Las cuantiosas pérdidas afectan sobre todo a empresas de Sevilla y Córdoba.

La Comisión Europea (CE) ya llevó el caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) a finales del pasado mes. En este sentido, la comisaria de Comercio de la CE, Cecilia Malmström, indicó que "los aranceles impuestos por Estados Unidos a las aceitunas negras de España están injustificados, son innecesarios y van contra las normas de la OMC".

Igualmente, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció que estaba en estudio la posibilidad de ayudar económicamente a las empresas afectadas por los aranceles estadounidenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios