Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

El Euríbor roza el 5%, su nivel más alto desde el año 2000

  • El Euribor, el principal indicador utilizado para el cálculo de hipotecas, ha alcanzado este viernes un nuevo máximo anual diario al situarse en el 4,964% , empujado por la firmeza expresada por el Banco Central Europeo (BCE) en su lucha contra la inflación

El euríbor continúa la escalada alcista que mantiene desde principios de año y registró el undécimo máximo anual consecutivo al situarse en el 4,964%, a falta de tres días de actividad bancaria para que acabe el mes de abril. De cerrarse el mes así, el Euribor medio se establecería en el 4,798%, lo que significa un incremento de 0,545 puntos básicos respecto al indicador de abril del año pasado.

Con el Euríbor en el 4,798% y en una hipoteca media de 150.000 euros y a un plazo de 25 años, la cuota mensual se vería afectada con una subida de 47 euros a quien le toque la revisión anual en abril. Al año, el usuario pagaría 572,28 euros más. Si esta misma hipoteca se revisa semestralmente, se incrementaría la cuota mensual en 13,35 euros, y en 80,1 euros la anual.

Esta nueva subida se produce pocas horas después de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, hiciera hincapié en que la política monetaria de la entidad monetaria tiene como objetivo mantener la estabilidad de precios a medio plazo. En una intervención en un congreso celebrado en Fráncfort, Trichet aseguró que la mayor prioridad del BCE es mantener ancladas las expectativas de inflación en la zona del euro, con lo que de momento se posponen posibles recortes.

Según los expertos, el euríbor, que cerró marzo en el 4,59%, se mantendrá hasta el próximo verano en niveles elevados, ya que es difícil que el BCE, centrado en la vigilancia de los precios, recorte los tipos hasta el segundo semestre del año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que el organismo presidido por Jean Claude Trichet podría recortar los tipos de interés dentro de seis meses cuando baje el precio del petróleo, que esta semana ha pulverizado los récord históricos y se aproxima a los 120 dólares el barril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios