Europa abre la puerta a las demandas de los afectados por el Popular
La UE avala que los damnificados recurran a la Justicia comunitaria antes del próximo lunes
La Unión Europea insta a los afectados por la absorción de Banco Popular a recurrir la decisión adoptada por Bruselas ante el Tribunal de Justicia comunitario (TJUE), que implicó el traspaso de la entidad financiera al Santander por un euro, ya que entiende que éste es el único órgano que tiene la total competencia para pronunciarse sobre este tema.
Los inversores y los accionistas que vieron desaparecer sus títulos tras la absorción tienen tiempo hasta el 7 de agosto para elevar sus reclamaciones al Alto Tribunal. Ésa es la fecha en la que expira el plazo de dos meses desde la comunicación y publicación del acto impugnado que fija la normativa regional.
Cabe recordar que ésta fue una operación acordada por la Junta Única de Resolución (JUR) de la Unión Europea y ejecutada por el FROB -el fondo de rescate español-. Esta vía de reclamación al TJUE ha sido impulsada por el panel de apelación de la JUR, que rechazó admitir a trámite cinco recursos contra la resolución del Popular. La razón es que ésta es una decisión donde sólo puede manifestarse la máxima autoridad judicial comunitaria.
A la espera de conocer el informe de Deloitte que sirvió de base para la operación bancaria y que atribuía a la entidad financiera una valoración negativa de entre 2.000 y 8.200 millones de euros frente a una positiva de 1.500 millones en el mejor escenario, las protestas de los inversores se han diversificado entre la Justicia nacional, con querellas, demandas y recursos contenciosos-administrativos, y la europea.
También te puede interesar
Lo último