Ficosa no dará entrada en su accionariado a firmas andaluzas

La llegada de socios andaluces a la compañía catalana era uno de los movimientos contemplados de forma paralela a la toma de control de Sacesa por parte de Ficosa

Instalaciones de la 'joya de la corona' de la aeronáutica andaluza, Sacesa, en La Rinconada, Sevilla.
Instalaciones de la 'joya de la corona' de la aeronáutica andaluza, Sacesa, en La Rinconada, Sevilla.
Eli García Villalón / Sevilla

04 de abril 2008 - 05:02

No era una condición inapelable, pero sí una propuesta fuertemente defendida por la Junta. Cuando la aeronáutica andaluza Sacesa -Sociedad Andaluza de Componentes Especiales, participada por el Gobierno andaluz- escogió a la empresa catalana Ficosa y a la vasca Alcor como compañeros de viaje para erigirse en contratista de primer nivel de industrias de cabecera como EADS, Airbus o Boeing, se contemplaron otros movimientos accionariales en beneficio del empresariado andaluz. Se barajó, así, la posibilidad de algo parecido a un trueque: las dos firmas foráneas entraban en el capital de Sacesa, pero a cambio se estudiaba la opción de que socios andaluces pudiesen incorporarse al accionariado de Ficosa.

Sin embargo, y según fuentes cercanas a la operación, este intercambio no se producirá finalmente, puesto que la compañía catalana no realizará modificaciones accionariales para abrir sus puertas a socios andaluces. "Es algo que no está contemplado y que, de momento, no va a concretarse", aseguran voces autorizadas. En un principio, se habló de que serían varias cajas de ahorros tanto regionales (en concreto, Unicaja y Cajasol) como de otras comunidades las que podrían formar parte de su capital social.

Por otra parte, la necesidad de aprobar una segunda prórroga de un mes -el plazo culmina a finales de abril- para cerrar de una vez por todas la ampliación de capital de Sacesa a manos de Ficosa y Alcor -tomarán, junto a IDEA, el 51% de la compañía- está generando malestar entre los empleados. "Insisten en decirnos que la operación se está demorando por motivos formales y administrativos, pero ha pasado tiempo más que suficiente como para haberlos solventado, lo cual nos instala en la duda", comentan fuentes sindicales. Posibles problemas de financiación de la compañía catalana y la vasca están en la cabeza de todos. Sin embargo, tanto responsables de Sacesa como de Ficosa reiteran que, "pese a que los trámites están resultando más lentos de lo previsto, todo va bien". "La operación se cerrará en cuestión de días o, a lo sumo, semanas".

Sin embargo, la plantilla teme que si, finalmente, la empresa no se hace con el contrato de fabricación de la belly fairing del nuevo avión de Airbus A350 -la carga de trabajo se adjudicará en mayo- "la ampliación de capital se quede en el aire". Desde las filas de Ficosa se rechaza rotundamente este extremo. "Nuestro proyecto no está vinculado a un pedido, ni a una pieza concreta de un avión; es cierto que estamos pujando por la panza del A350, pero si no nos la adjudican seguiremos buscando contratos con otros fabricantes como EADS-CASA, Bombardier o Boeing", indican. "Queremos crear un proveedor aeronáutico de primer nivel en torno a Sacesa, no una empresa más, por ello se están retrasando tanto los tiempos", sentencian.

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