Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Economía

Fiestas para honrar a San Antón

  • Durante este fin de semana varias localidades andaluzas acogen celebraciones en honor al patrón de los animales, en las que fuego y gastronomía son protagonistas

El calendario marca el 17 de enero como día dedicado a San Antón o San Antonio Abad, patrón de los animales ligado de forma tradicional a las zonas agrícolas. Por ello, muchas localidades andaluzas celebran este fin de semana fiestas populares en honor al santo. Las hogueras, la gastronomía y la bendición de los animales en una misa especial son los aspectos característicos del festejo, aunque cada uno tiene sus propias peculiaridades.

En la provincia de Almería, destacan las celebraciones de Chirivel y Armuña de Almanzora. A 180 kilómetros de Almería, en Chirivel tienen lugar cada año Las Lumbres de San Antón, en las que vecinos de todas las edades se reúnen en torno al fuego y lanzan canciones con letras divertidas y originales. En Armuña de Almanzora, organizan una misa y una procesión en honor al santo, en la que se tiran roscos de pan. Después se cocinan unas migas para todos los vecinos y visitantes.

La provincia de Granada es otro de los referentes en las fiestas populares en torno a San Antón. En Armilla hay un concurso de hogueras en el que el Ayuntamiento premia a las más grandes, las de mayor duración y las más entretenidas. Además, se degusta la Olla de San Antón, un puchero elaborado con habas secas, arroz, garbanzos, hinojos, acelgas, patatas y partes del cerdo de las matanzas que se realizan en esta época: careta, orejas, manos, morcilla, tocino, patas y huesos de espinazo. Otra localidad donde disfrutar de este plato de gran aporte calórico es Monachil, que también festeja San Antón.

En Málaga, parroquias de varias localidades celebran misas para bendecir a los animales. En Mijas, las solteras también acuden a la ermita en honor al santo para encontrar pareja. La tradición manda tirar tres chinitas a la entrepierna de la imagen del santo. Maro dedica sus propias fiestas a San Antón, que comenzaron ayer y en las que es posible disfrutar de pasacalles, fuegos artificiales y hogueras, además de música hasta el amanecer. Hoy preparan a partir de las 12:00 el plato típico de la localidad: el choto (chivo)a la mareña. Mañana para cerrar las fiestas habrá una procesión a partir de las 20:30. San Antón es el patrón de Cuevas del Becerro y sus vecinos lo festejan con un desayuno a las 10:00 de molletes con aceite.

En Belalcázar, Córdoba, homenajean al santo con una romería el último domingo de enero. Los vecinos acuden acompañados de sus animales para que sean bendecidos. Además, es típico comer chorizos, sardinas, zanahorias en vinagre y vino de pitarra.

En la provincia de Cádiz, Jerez acoge una fiesta en torno al patrón de los animales, que se retrasa hasta el 24 de enero. Desde las 10:30 los vecinos se citan con sus mascotas en el Parque González Hontoria, donde se desarrollan desfiles de perros, gatos y caballos.

Las luminarias de San Antón de Alonso (Huelva) comienzan hoy a las 20:00, en la víspera de la festividad del santo. En las distintas calles de la localidad arden las grandes hogueras, que son saltadas por caballos, mulos y burros, que quedarán así bendecidos y protegidos de posibles enfermedades.

El pueblo jiennense de Arquillos tiene como patrón a San Antón. La celebración en su honor cuenta con un personaje característico: El Pelotero, que vestido con un traje burlesco fustiga a pequeños y mayores con un látigo que tiene en el extremo una alpargata. Este personaje es interpretado por un vecino que quiere cumplir una promesa. Además de atemorizar con su látigo, come y bebe costeado por todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios