Galán sugiere que la nueva factura es técnicamente inviable

El presidente de Iberdrola explica que no puede llevarse a cabo por falta de adaptación tecnológica de los contadores.

A. Martín

Londres, 19 de febrero 2014 - 13:51

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, sugirió este miércoles que el nuevo sistema de tarificación eléctrica, basado en la cotización continua del mercado mayorista y que entrará en vigor el próximo 1 de abril, no es viable por falta de adaptación tecnológica de los contadores.

Galán recordó que la ley da de plazo hasta 2018 a las eléctricas para instalar estos dispositivos. En el caso de Iberdrola, ya ha instalado dos millones de contadores inteligentes. "Pero de ellos, un millón no tiene conexión, y los que sí la tienen, están conectados para otra cosa", sostuvo el primer ejecutivo de la eléctrica, que reiteró que el coste de la energía "debe y tiene que bajar". "El 60% de lo que pagamos no tiene nada que ver con lo que consumimos o con las redes y la distribución", incidió el presidente de Iberdrola.

Una vez más, solicitó que los "costes sociales o tecnológicos" –en alusión al bono social o las primas a las renovables- se financien a través de los Presupuestos Generales del Estado en vez de a través de la factura. Sin embargo, se pronunció a favor de la reforma del sistema de subasta Cesur, "que lo inventó el Gobierno hace cinco años, no las eléctricas", ya que supondrá la eliminación de los costes de intermediarios financieros que intervenían en las pujas.

stats