Economía

El Gobierno apuesta por una PAC nacional con un reparto por cultivos

El Gobierno desea una "aplicación nacional" de la Política Agrícola Común (PAC) en España para que los productores de cultivo "reciban el mismo nivel de apoyo en todas las partes del territorio y para que no hayan distorsiones de las competencias".

Así lo manifestó ayer en Jaén el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, antes de visitar la XVI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2013, y a preguntas de los periodistas acerca de la preocupación que origina el reparto de los fondos comunitarios entre diversos agentes del sector agrarios, que piden evitar transferencias entre territorios y cultivos.

El ministro anunció que en julio se celebrará una conferencia sectorial donde se decidirá "cómo se va a aplicar la PAC en función del marco legal resultante y del acuerdo que tomen todos los consejeros autonómicos en el seno" de ese encuentro.

Las palabras de Arias Cañete suscitaron ayer el rechazo de algunas organizaciones agrarias. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía advirtió que no va a aceptar ningún modelo de regionalización de las ayudas de la PAC que no se base en la comarca agraria.

Por su lado, Asaja-Jaén expresó su "preocupación" por un planteamiento que supone una "auténtica barbaridad", ya que el olivar de Jaén, "por historia y por capacidad productiva", sería uno de los más perjudicados en beneficio de otras comunidades autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios