TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Economía

El Gobierno elevará el crecimiento del PIB en 2018 con los Presupuestos

  • De Guindos avanza que será superior al 2,5%, con lo que, al menos, la mejorará en dos décimas

Luis de Guindos contesta las preguntas de los periodistas, ayer en Madrid.

Luis de Guindos contesta las preguntas de los periodistas, ayer en Madrid. / Zipi / EFE.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó ayer que el Gobierno mejorará la previsión de crecimiento económico para este año, que actualmente está en el 2,3%, cuando se presenten los Presupuestos de 2018.

De Guindos no concretó cuál será la nueva previsión, aunque apuntó que el comportamiento de la economía española sitúa el escenario central por encima del 2,5% durante su intervención en la octava edición del foro Spain Investors Day.

De Guindos, que dijo que la vía unilateral de la independencia "está cerrada", lamentó la "desaceleración" registrada en el último trimestre por la economía catalana, que ha situado el crecimiento económico catalán en el último trimestre del año "claramente por debajo" de los trimestres anteriores y de la media española, resaltó.

De Guindos también confía en que tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la economía catalana, muy relevante en el conjunto de España, recupere la normalidad y se acerque a las cifras de crecimiento anteriores.

El principal reto para lograrlo, aseguró, es la política, y se ha mostrado convencido de que ambas partes lograrán resolver esta situación "con negociación y sentido común".

El ministro también se ha mostrado confiado en que España cumplirá "al menos" el objetivo de déficit público del 3,1% del PIB en 2017, al tiempo que ha planteado que si los datos definitivos mejoraran "un poco" podría bajarse del 3%, lo que supondría la salida del procedimiento de déficit excesivo.

Preguntado sobre la posibilidad de bajar impuestos, De Guindos señaló que se analizará esa opción, aunque primero es necesario cumplir con las obligaciones en materia de consolidación fiscal. Sobre la unión bancaria en el seno de la UE, el ministro explicó que no será completa sin una fusión transfronteriza de bancos "importante".

La octava edición del Spain Investors Day reúne entre ayer y hoya cargos públicos, responsables de 39 grandes compañías españolas que cotizan en Bolsa y más de 170 inversores europeos (además de España, de Alemania, Bélgica, Francia, Irlanda, Reino Unido y Suiza) americanos (de EEUU y Canadá) y de Malasia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios