El Gobierno privatizará un 60% de Aena y no el 49% previsto para mantener el control
El gestor de los aeropuertos españoles, Aena, prevé colocar entre inversores privados hasta un 60% de su capital y contar con un "núcleo estable" de entre tres y cinco accionistas, que accederán a estas participaciones a través de un concurso restringido. Este plan, recogido en el informe publicado ayer por el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), cuenta con el visto bueno de la institución.
El Gobierno rebajará, así, al 40% su participación directa en Aena. Y es que la respuesta que ha obtenido de los potenciales interesados ha convencido a Fomento de que su proyecto inicial de vender un 49% del capital para controlar la gestión no convencería a unos inversores que aspiran a ser algo más que socios financieros.
De acuerdo con el nuevo documento, Aena privatizará hasta un 60% de su capital social mediante dos mecanismos. En primer lugar, creará un núcleo estable de accionistas de referencia compuesto por entre tres y cinco inversores, que contarán con una participación de entre el 5% y el 10% cada uno, hasta sumar una cuota total del 20-30%. Para seleccionar a estos inversores, Aena realizará un concurso restringido. Una vez ordenados los candidatos de mayor a menor puntuación, Aena "decidirá finalmente el número de inversores de referencia seleccionados y el porcentaje a enajenar a cada uno".
Posteriormente, se llevará a cabo una oferta pública de valores (OPV) de un "tamaño suficiente" para que la suma de las acciones asignadas a inversores de referencia y a nuevos accionistas no supere el 60% del capital social.
El precio de los títulos será el que resulte de la OPV, tanto para los inversores del núcleo estable que para los demás.
También te puede interesar
Lo último