Griñán pide al sector financiero andaluz formar "una gran caja única"
El presidente andaluz anima a Unicaja y Cajasol a crear una gran entidad abierta a CajaGranada.
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha invitado este jueves a los órganos de gobierno, presidentes, consejos de administración y a los representantes de las cajas andaluza a conseguir una "gran entidad única" andaluza, a partir de entidades como Cajasol y Unicaja. El presidente ha situado en estos términos la posición del Gobierno andaluz para ante reestructuración del mapa financiero andaluz, un objetivo que es "alcanzable y posible", ya que en su opinión sería de las "primera" en el ránking del crédito de las cajas e impulsará la recuperación en Andalucía.
Según ha anunciado Griñán en las sesión de control del Parlamento andaluz, la gran caja única andaluza sería fruto del entendimiento entre Cajasol y Unicaja, al que podría integrarse CajaGranada, aunque ha estimado que el proceso "puede estar abierto" a otras cajas no andaluzas "con la suma de Cajasur". "La morosidad de las tres entidades andaluzas (Cajasol, Unicaja y CajaGranada) está por debajo de la media nacional de las cajas de ahorro y todo el sector financiero. Por lo tanto el objetivo es concreto y perfectamente posible", ha sostenido.
Además, el jefe del Ejecutivo ha concretado que promoverá la semana que viene reuniones con los principales líderes políticos de la comunidad, con Javier Arenas (PP), de IU y con representantes de PSOE para concretar y consensuar el proyecto. Planteó por primera vez de manera pública esta hoja de ruta basada en una "posible integración" financiera andaluza tras oír al portavoz del IU, Diego Valderas, que le acusó de "esconderse tras una neutralidad" que "pone en peligro" el futuro del sistema financiero andaluz y de "carecer" de liderazgo para afrontar uno de los "problemas más importantes" de la economía andaluz. "El proceso está fuera de control y de orientación, y lo está porque usted, señor Griñán, está actuando en la línea contraria a la consecución de la gran caja única", ha advertido.
Valderas basó su argumento en el "fracaso" de la fusión entre Cajasur y Unicaja, que provocó la intervención del Banco de España, y en la fusión "fría" entre CajaGranada y otras entidades de fuera de la comunidad. Igualmente, ha alertado contra la pretensión del "capital (por los bancos) de "reducir, sanear y privatizar" las cajas andaluzas, una situación -ha recalcado- ante la que "su neutralidad pone en peligro" el sistema financiero andaluz. Frente a esta "grave" situación, Valderas exigió a Griñán que abandone la "torpe neutralidad" e impulse con todos los sectores afectados y representados en las entidades andaluzas la gran caja única basada en un modelo público y social, "apegada" a los intereses de la comunidad y "referente" de reactivación económica y la creación de empleo.
Respecto a la fallida operación de fusión de Cajasur y Unicaja, Griñán ha recordado que el Banco de España la avaló indicando que era "solvente y sólida", pero que no fue posible de concretar "no precisamente por Unicaja". Ha insistido en la importancia de forjar el acuerdo político para asegurar el éxito del objetivo, si bien ha aclarado que las fusiones deben responder a criterios económicos y financieros, y no de entidades "no viables". "La naturaleza de las cajas de ahorro no está en cuestión, pervivirán, ya que no han sido menos eficientes que los bancos y no tengo ningún temor a decir que la representación políticas en las mismas son también positivas", ha destacado. En este sentido, ha subrayado que la caja que peor está (por Cajasur) no tenía presidente designado por los partidos políticos, y ha opinado que algunas fusiones interterritoriales son un "pretexto para retirar" la competencia autonómica sobre las cajas.
El portavoz de IU agradeció a Griñán que haya dado la razón a su formación, la "única" que no ha renunciado a la gran caja, y aseguró que su concreción supondría la cuarta entidad del país y todas las cajas, incluida Cajasur, se vuelquen en Andalucía, por lo que exigió a Griñán que demande al Banco de España que entidad cordobesa que quede en la comunidad.
También te puede interesar
Lo último