El alza del IVA encarecerá las facturas de la luz, el gas, el butano y la gasolina

En algunos casos, las tarifas están reguladas y en otros los sectores tienen poco margen

Europa Press / Madrid

12 de marzo 2010 - 05:02

La luz, el gas, el butano y la gasolina subirán en julio por el alza del IVA. Las empresas eléctricas, gasistas, petroleras y los gasolineros repercutirán enteramente sobre el consumidor la subida del IVA sobre los precios de estos servicios. En algunos casos, lo harán porque se trata de una tarifa regulada cuya composición final la fija la Administración, y en otros porque los escasos márgenes minoristas les impiden absorber el incremento.

En el sector eléctrico, la subida del IVA del 16% al 18% tendrá efecto en la revisión en julio de la Tarifa de Último Recurso (TUR), que ya recibe un impuesto sobre la electricidad. En el caso de las comercializadoras en el mercado libre, ninguna ha anunciado que asumirá el incremento.

El director general de la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (Aogip), José Luis Blanco, explicó que tanto en el gas butano como en el GLP canalizado, la subida se repercutirá "absolutamente" por tener precios regulados, y recordó que serán hasta el 18%, ya que estos productos no disfrutan de IVA reducido. El incremento de la bombona rondará los 20 céntimos.

El secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), Víctor García Nebreda, aseguró que los gasolineros "no tienen márgenes" para asumir la subida, por lo que "se repercutirá el 18% sobre el consumidor". Fuentes de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP) dijeron que con la subida del IVA y con la de 2,9 céntimos por litro del impuesto especial aplicada el año pasado, las gasolinas se encarecerán en total en 3,4 céntimos por litro.

stats