Iberdrola y Endesa venden sus respectivas participaciones en el gasoducto Medgaz
La primera se deshace de su 20% por 146 millones, mientras que la segunda coloca su 12% por 87,5
Iberdrola y Endesa venderán sus participaciones en el gasoducto Medgaz a la compañía Fluxys. Así lo anunciaron ayer ambas empresas, cuyas operaciones convertirán a la firma belga en el segundo accionista del enlace estratégico entre Argelia y España con un 32% del capital, sólo por detrás de Sonatrach, que tiene un 36%.
Iberdrola emitió una nota en la que comunicó que, a través de su filial Iberdrola Generación, ha llegado a un acuerdo con la empresa gasista belga Fluxys para la venta de su participación del 20% en el gasoducto Medgaz por un importe aproximado de 146 millones de euros. Por su parte, Endesa venderá su 12% por 87,5 millones.
La desinversión de Iberdrola se enmarca en las perspectivas 2012-2014 presentadas en Londres a finales de octubre, que prevén ventas de activos por importe de 2.000 millones de euros a lo largo del trienio, con el objetivo de mantener la fortaleza financiera del grupo.
En la operación con Endesa, la venta de la participación lleva asociada la cesión al comprador del crédito que la eléctrica española tiene con Medgaz por un importe cercano a los 9,5 millones.
La compraventa, cuyo precio final está sujeto a los ajustes habituales, se cerrará en el primer semestre de 2013, una vez obtenidos los permisos necesarios para la sustitución del vendedor en Medgaz, conforme a las garantías de financiación del proyecto.
El proyecto Medgaz, en el que se han invertido cerca de 1.000 millones, es el principal gasoducto entre España y Argelia, y tiene una capacidad total de 8 bcm (8.000 millones de metros cúbicos) de gas. Cada uno de los accionistas de Medgaz dispone de una capacidad para transportar por el tubo gas un volumen proporcional a su participación, de modo que Fluxys podrá introducir en España 2,26 bcm. El consumo anual del país es de unos 35 bcm.
También te puede interesar
Lo último