DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Economía

Imagina Energía y Quántica Renovables se fusionan para impulsar su crecimiento

Santiago Chivite, director general de Imagina Energía, y Alfonso Garcés, fundador y CEO de Quántica Renovables.

Santiago Chivite, director general de Imagina Energía, y Alfonso Garcés, fundador y CEO de Quántica Renovables. / M. G.

Imagina Energía, primera energética 100% solar de España, y Quántica Renovables, empresa especializada en ingeniería solar y autoconsumo fotovoltaico para hogares y empresas, anunciaron este jueves su fusión y aseguraron en un comunicado conjunto que "unen sus caminos para crear una de las compañías más grandes de España dedicada al desarrollo de la energía solar".

Según han detallado, la unión de las dos marcas energéticas responde a la voluntad de ambas empresas por reforzar su competitividad en el mercado integrando sus negocios y complementando sus capacidades y áreas de especialización. Así, enfatizan que su integración "supondrá un mayor alcance y presencia en toda la península ibérica, así como la creación de un nuevo portfolio de soluciones energéticas aún más amplio para sus clientes".

La nueva empresa que surge con la unión de Imagina Energía y Quántica Renovables, y de la que no han informado con qué marca operará, acumulará cerca de 80MW instalados, 220GWh de suministro de energía y prevé alcanzar los 23.000 clientes y 100 millones de euros de facturación a cierre del presente año. La integración de ambas marcas también supondrá una plantilla total de 270 empleados que trabajarán desde las oficinas centrales ubicadas en Madrid y Sevilla, así como en las delegaciones comerciales de Málaga, Córdoba, Castellón, Valencia, y Cáceres.

Impulso estratégico para el crecimiento en España

Con esta decisión Imagina Energía continúa implementando su plan estratégico de inversión a 10 años, establecido en 1.500 millones de euros, tal y como avanzó en el momento de su llegada a España en 2020. En esa hoja de ruta la compañía avanza con paso firme mediante la puesta en marcha de proyectos estratégicos como el desarrollo de plantas fotovoltaicas, la creación de instalaciones de autoconsumo o el impulso al negocio de suministro de energía para hogares, entre otros.

Todos esos proyectos refuerzan la visión de Hanwha Energy por consolidarse como proveedor global de soluciones energéticas de fuentes de generación de energía y soluciones innovadoras. La compañía apuesta por reforzar la sostenibilidad en los negocios principales del grupo ocupando el primer puesto mundial en el desarrollo de energías renovables y ampliando el negocio minorista de energía regional.

“Esta operación refleja nuestra visión de seguir creciendo para ofrecer a más hogares y empresas soluciones de energía solar de forma más ágil y rápida gracias a la incorporación del equipo de Quántica Renovables", afirma Santiago Chivite, director general de Imagina Energía, que añade: "En ese camino es fundamental rodearse de los socios adecuados que compartan unos mismos valores y una misma filosofía de trabajo. Estamos orgullosos de poder incorporar Quántica Renovables a nuestro proyecto reforzando nuestro objetivo por liderar la energía solar en nuestro país”.

Alfonso Garcés, fundador y CEO de Quántica Renovables, también valoró la integración: “La fusión de nuestras compañías es el reflejo de la enorme misión en la que ambas empresas estamos inmersos y que no es otra que la transformación del paradigma energético de nuestro país. Cuanto mayor es el reto mayor debe ser la ambición. Quántica e Imagina comparten su visión y enfoque a cliente; con este acuerdo garantizamos que los personas y empresas que decidan cambiar al autoconsumo con nosotros puedan hacerlo en unas condiciones excelentes en términos técnicos y económicos. El resultado de este hito corporativo será la mejor propuesta de valor a cliente en el mercado del autoconsumo español”.

Mayor solidez financiera, know-how y capacidad instaladora

Hanwha Energy, división del Grupo Hanwha a la que pertenece Imagina Energía, es uno de los desarrolladores solares más importantes en todo el mundo y cuenta con presencia en Europa desde 2019 donde está desarrollando 1,5GW de generación renovable en diferentes tecnologías y cuenta con oficinas centrales en Madrid, Roma y Dublín.

Imagina Energía, aportará por tanto una mayor dimensión financiera al proyecto y objetivos de ambas compañías, además de un extenso know-how en el negocio de PPA (Power Purchase Agreement) de autoconsumo y suministro energético. Por su parte, Quántica Renovables contribuirá con todo su expertise de energía solar e instalaciones con recursos propios por su condición de instalador líder en nuestro país.

Quántica Renovables ha crecido de forma exponencial año tras año desde sus inicios en 2017 hasta consolidarse hoy como una de las empresas más importantes de autoconsumo solar en España, con 5.800 instalaciones solares en hogares y empresas y consiguiendo una facturación de más de 35M€ en 2022.

La empresa radicada en Sevilla lidera ampliamente el autoconsumo solar en Andalucía con proyectos que son referencia del mercado español como son los desarrollados para Inés Rosales, Ilunion, Grupo IAN, KAURA, Estudio Cerámico, Jolca y Grupo MACHO, entre otros.

Integración del segmento solar

Esta operación subraya la firme apuesta de ambas compañías por liderar el segmento de energía solar en nuestro país, ya que con esta unión se llevará a cabo una integración vertical completa del negocio desde la instalación de grandes plantas de generación solar y soluciones de autoconsumo en hogares y empresas, complementándola con suministro de energía renovable de origen solar.

Al integrar y controlar el proceso de principio a fin, ambas podrán operar de una forma todavía más ágil y competitiva, además de reforzar la capacidad para el desarrollo de nuevas inversiones en soluciones energéticas innovadoras que proporcionen energía solar sostenible en el mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios