Inmobiliaria del Sur sortea la crisis y se prepara para crecer en el nuevo ciclo
La compañía da por finalizado el ajuste de precios y vislumbra un "futuro esperanzador"
"Aunque son todavía momentos difíciles, Insur ve un futuro esperanzador". El presidente del Grupo Inmobiliaria del Sur (Insur), Ricardo Pumar, finalizó con esta reflexión su intervención en la junta de accionistas celebrada ayer en Sevilla, en la que estuvo representada el 85% de su capital. La única inmobiliaria andaluza cotizada da por finalizada la crisis y se prepara para "aprovechar las oportunidades existentes y crecer en el nuevo ciclo". Pumar apuntó varios motivos para su optimismo: "el cambio de ciclo de la economía española y el fin del ajuste de los precios de los activos inmobiliarios, unido a la certidumbre sobre el futuro del euro".
Atrás quedan cinco ejercicios en los que la compañía ha acometido un fuerte saneamiento, lo que le ha llevado a reducir su deuda financiera bruta un 32,7% en comparación con 2009 hasta situarse en 165,9 millones de euros. "Y ello de una manera ortodoxa, con ventas de nuestros productos a terceros, sin efectuar ni una sola dación en pago a nuestros acreedores financieros", insistió el presidente del grupo, que recalcó que cuenta "con una estructura financiera inédita en el sector inmobiliario español, en la que más del 90% de la deuda es a largo plazo". A lo largo de la crisis Inmobiliaria del Sur ha logrado cerrar todos los ejercicios con un ebtida positivo, y salvo en el año 2012, obtener beneficios y repartir dividendos.
El director general del Grupo Insur, Francisco Pumar, explicó la reordenación de la cartera de participadas debido al fin de las sociedades que compartía con Unicaja y Cajasol, a las que penaliza la nueva regulación del sector financiero. Además, expuso en su informe de gestión los planes de negocio. El volumen de preventas asciende 23,6 millones de euros. Ademas, se refirió a cuatro promociones, que suman 165 viviendas, con un avanzado grado de comercialización, y al inicio en breve de la venta y construcción de otras cinco promociones en Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Sevilla, Marbella y Madrid, que en conjunto suman 152 viviendas. A ellas se añadirán a partir de 2015 otras 212 unidades que serán edificadas en el antiguo Cuartel de Intendencia de la Carretera de su Eminencia de Sevilla. En la misma ciudad, la compañía también ha sido seleccionada por el Banco Santander como socio colaborador para desarrollar 261 viviendas de régimen libre en el Polígono Aeropuerto.
En lo que se refiere al área de inversiones inmobiliarias, el director general recordó la presión a la baja en los alquileres y resaltó que el valor razonable del patrimonio destinado a arrendamiento asciende a 350 millones de euros según una tasación independiente. La tasa de ocupación se sitúa en el 69,4%, lo que le confiere "un alto potencial de crecimiento". En este sentido, señaló que la firma pondrá el acento en la diversificación geográfica, fundamentalmente Madrid, renovará los activos más obsoletos y potenciará el segmento Retail como líneas de crecimiento.
También te puede interesar
Lo último