FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

la gestión de fondos en el siglo XXI

La Inversión Socialmente Responsable, la más resistente frente a las crisis

  • En el marco de la Semana de la ISR 2019, los expertos afirmaron que la ISR ha sobrepasado los 185.000 millones de euros en activos bajo gestión ASG

La Inversión Socialmente Responsable, epicentro de la gestión de fondos.

La Inversión Socialmente Responsable, epicentro de la gestión de fondos.

La inversión sostenible, que ya ha sobrepasado los 185.000 millones de euros en España en activos bajo gestión ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), se encuentra ante un proceso de crecimiento cuantitativo y de cambio cualitativo, donde la calidad de las estrategias ISR ha ocupado el centro del debate y empieza a mostrar signos de una creciente sofisticación.

Esta fue una de las conclusiones de la Semana de la ISR 2019 han tratado temas de actualidad de la inversión sostenible como la inclusión de los criterios ASG en los planes de pensiones de empleo, la realidad de algunas estrategias avanzadas de ISR en la gestión de carteras, el efecto de la inversión sostenible en la gestión del riesgo, la inclusión de los ODS en el mundo de la inversión colectiva, la medición de la huella de carbono en las carteras de inversión o el compromiso con los Principios de Inversión Responsable en España.

Entre las principales ideas compartidas por los expertos y stakeholders del ecosistema ISR, destacan la ruptura del trade-off (decisión tomada en una situación en la cual se debe perder cierta cualidad a cambio de otra cualidad) entre valores y rentabilidad, la constatación de que los fondos basados en rentabilidad y sostenibilidad son más resistentes frente a las crisis, y la consecuente reacción tanto de la oferta, que promueve cada vez más productos vinculados a los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo, como del inversor minorista, que comienza a tomar en consideración criterios de sostenibilidad a la hora de priorizar sus alternativas de inversión.

La inversión sostenible es la mejor opción en estos tiempos. La inversión sostenible es la mejor opción en estos tiempos.

La inversión sostenible es la mejor opción en estos tiempos.

El informe Guía global para una regulación de la inversión responsable, elaborado por la red de inversores PRI (Principios para una Inversión Responsable) y el proveedor de índices bursátiles MSCI, señala que en las 50 economías más grandes del mundo hay al menos 300 instrumentos que ayudan a los inversores a considerar los factores de valor a largo plazo. Entre ellos se encuentran los ASG. Más de la mitad se crearon entre 2013 y 2016.

Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles

En ese sentido, la Comisión Europea presentó en marzo de 2018 el Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles, como parte de los esfuerzos de la Unión de Mercados de Capitales por potenciar el papel de las finanzas a la hora de construir una economía que permita alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima y de la agenda de la UE para el desarrollo sostenible.

El esfuerzo de adaptación a los requerimientos del futuro marco regulatorio saldrá a cuenta. La sostenibilidad ha de ser un atributo inherente a la actividad financiera y, a este respecto, un marco regulatorio único supone una aportación de valor indudable.

A la progresiva implantación de los criterios ASG en la sociedad contribuyen también instituciones sin ánimo de lucro, como Seguros y Pensiones para Todos, que promueve acciones de concienciación a través de su página web, y participa en foros relacionados con este tema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios