Juan Roig (Mercadona) llama a no acaparar productos: "Tenemos mercancía más que suficiente"

El presidente de Mercadona justifica la limitación de la venta de botellas de aceite de girasol en que la ausencia de restricciones es peor

Se sorprende de que se dude del abastecimiento de aceite de oliva: "Producimos tres veces más de lo que consumimos"

Cartel de una cadena de supermercados en el que se limita la venta de girasol
Cartel de una cadena de supermercados en el que se limita la venta de girasol / Diego Fernández / Efe

El presidente de Mercadona, Juan Roig, llamó este martes a la calma a los consumidores y les pidió que no acaparen productos, un fenómeno que está sucediendo con aceite de girasol, aceite de oliva y harina. "La cadena agroalimentaria española es muy potente y problemas de falta de producto no va a haber; puede haber momentos puntuales, por supuesto, pero tenemos mercancía más que suficiente".

Esos problemas de abastecimiento pueden venir, precisamente, por el acaparamiento que hagan los clientes en un momento dado (no por falta de producto), pero si eso sucede "a los dos días ya lo tendremos repuesto", aseguró Roig, quien pone el ejemplo del papel higiénico en lo peor de la pandemia. "Su venta la multiplicamos por dos en un mes pero el balance al final de año fue el mismo de siempre"

Roig se sorprendió, sobre todo, de que se ponga en duda que vaya a faltar aceite de oliva. "En España producimos tres veces más de lo que consumimos. Tenemos para dar y vender", afirmó.

Sobre la limitación de la venta de botellas de aceite de girasol, justificó la medida en que es el menor de los males. "Está muy mal restringir pero peor está no restringir; entre la opción mala y la peor hemos elegido la mala".

Por último, admitió que en esta convulsión de precios los especuladores están muy presentes, y rechazó esta práctica en el caso de Mercadona. "Nosotros no especulamos, a la larga sale más rentable una persona honrada".

stats