Tomás Monago

Luis Planas. Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

"No podemos hacer las cosas de arriba a abajo, hay que escuchar a los agricultores"

Tras seis semanas de protestas, el ministro de Agricultura aboga por un gran pacto con los productores después las elecciones europeas. Asegura que la simplificación de la PAC estará lista en mayo y que el Gobierno ultima medidas fiscales, de apoyo financiero y de reforzamiento de los seguros. Afirma que Andalucía hubiera perdido el 50% de las ayudas que recibe de no haber sido por su mediación.

Economía

El IPC general y el de los alimentos se moderan, pero el del aceite de oliva no para de subir

La subida de los precios se suaviza al 2,8% en España y 2,9% en Andalucía, y también la de los alimentos: 5,3% a nivel nacional y 5% en la región. El aceite de oliva, sin embargo, sigue disparado: se incrementa un 5,3% en un mes, 67% en un año y un 191% desde enero de 2021. El IPC acelera en enero hasta el 3,4%, tres décimas más que en diciembre, por el alza de la luz. La inflación cierra 2023 en el 3,1%, gracias a que la subida de los alimentos modera su crecimiento al 7,3%. .

Economía

Mercadona supera los 1.000 millones de beneficio en 2023, récord histórico

La cadena gana un 40% más y culmina el mejor año de su historia con unas ventas de 35.500 millones (+15%), tras invertir 10.000 millones de euros desde 2016. Un trabajador base de la cadena cobra ya 2.000 euros netos al mes con la prima por beneficio tras subir su sueldo un 15% en los últimos tres años. Baja 1.000 precios en 2023 y el carro menú general pero sube el del aceite de oliva y el arroz, entre otros. Mercadona supera los 100.000 trabajadores en plantilla. Mercadona reparte a su plantilla 600 millones de prima en 2024, un 50% más que en 2023.

Economía

El salto de calidad de frutales y hortícolas

La innovación varietal ha traído en los últimos años variedades más resistentes a las plagas y que maduran antes, entre otras mejoras. Las nuevas técnicas de edición genética permitirán lograr más rápido especies más resistentes a la sequía o con mayor aporte de vitaminas. Mejora vegetal, clave para alimentar al mundo. "La soberanía alimentaria estará en riesgo si no se aprueban las nuevas técnicas genómicas".

Economía

BBVA y El Celler de Can Roca buscan de nuevo a los mejores productores sostenibles de España

Abren hasta el 16 de abril la convocatoria de la quinta edición, de la que saldrán diez seleccionados. A final de año elegirán al mejor de los proyectos del último lustro entre los 46 premiados, con un premio de 5.000 euros. BBVA premia a dos empresas andaluzas como mejores productores sostenibles de España en 2023. Un documental de BBVA y los hermanos Roca pone el foco en la extinción de nuestros alimentos.

Economía

Las protestas agrarias se despolitizan tras perder fuerza la plataforma 6F

La movilización ya no está tan vinculada a este movimiento, es de los propios productores en sus zonas locales. Las organizaciones agrarias van retomando su papel tras la demostración de fuerza de este miércoles. Las imágenes del corte de la A-49 en Sevilla por la protesta de los agricultores. Estas son las provincias andaluzas y los días en las que hay convocadas manifestaciones de agricultores.