Tomás Monago

EPA del cuarto trimestre

El peor final de año para el empleo en Andalucía desde 2012

La región pierde 19.400 ocupados en el último trimestre de 2022, la cuarta parte del retroceso de España; en un año, solo crea 11.400 puestos de trabajo. El número de parados baja en 3.400 entre octubre y diciembre y en 56.000 en el último año, pero no es porque se cree mucho empleo sino por la caída de la población activa. Andalucía tira del empleo con un récord de 3.280.600 ocupados.

EPA del cuarto trimestre

Sevilla roza los 800.000 ocupados al cierre de 2022 pero el mercado laboral da signos de ralentización

La provincia vuelve a batir el récord de empleo al final del ejercicio con 795.000. Sin embargo, solo se crean 2.300 puestos en el cuarto trimestre, el peor dato desde 2012. El paro baja al final del año en 16.900, pero por la caída de la población activa, no por el dinamismo del mercado laboral. La tasa de desempleo cae al 16,06%, la más baja desde el tercer trimestre de 2008.

Avance de la Renta Agraria en Andalucía

La renta de los agricultores resiste en 2022 por el aumento de los precios y pese a la subida de costes

La remuneración del sector agrícola y ganadero se sitúa en 10.402 millones, la segunda cifra más alta de la serie estadística. El incremento de los insumos hasta el récord de 5.859 millones es compensado por un valor de la producción también en máximos: 15.885 millones. Algunas de las luces y las sombras de la nueva PAC en Andalucía. Enlace.

Economía

Las exportaciones e importaciones andaluzas se disparan como nunca por la inflación

Las ventas al exterior se sitúan en 39.218 millones entre enero y noviembre, cifra nunca vista ni siquiera en el cierre de ningún año. Las compras crecen un 50%, hasta 43.281 millones, lo que hace que de un superávit superior a 1.300 millones se pase a un déficit de 4.062 millones. En toneladas Andalucía vende y compra menos que en 2021, lo que indica que el aumento del valor en euros se debe a los altos precios de los productos. .

Líder de alojamientos en la naturaleza

Así triunfa la empresa sevillana que nació en una tienda de Decathlon

Kampaoh, la empresa tunea tiendas de campaña para que sean como una habitación de hotel, levanta 14 millones y negocia otra inyección de 150. El objetivo es pasar de nueve millones en ventas a 30 en un año y entrar en Francia y Portugal. En cuatro años espera llegar a 225 millones y convertirse en la "cadena de alojamientos sin cimientos más grande del mundo".

Economía

El aceite de oliva, en precios récord y sin tocar techo aún

Este producto estrella del 'super' no para de subir por la mala cosecha y la subida de costes de los eslabones de la cadena. El alza se intensifica porque tampoco bajo el consumo, dado que las alternativas como el girasol también son caras. El consumidor hace acopio e incrementa la compra de las garrafas de cinco litros. El efecto de la bajada del IVA durará unos días pero quedará neutralizada porque la cotización en origen subirá aún más.