El paro vuelve a subir en Andalucía tras seis meses consecutivos de bajadas
Paro registrado y afiliación a la Seguridad Social en agosto
Hay 1.051 personas más apuntadas a las listas del SAE y se destruyen 16.233 empleos en términos de afiliación a la Seguridad Social
Pese a que son datos objetivamente malos, estamos ante uno de los mejores agosto de los últimos años en el mercado laboral
Andalucía baja de los 650.000 parados por primera vez en 16 años
Andalucía ha sufrido este agosto la primera caída del paro después de seis meses consecutivos de subidas. Entre febrero y julio se ha reducido el desempleo en 68.514 personas, tras caídas mensuales que llegaron a superar las 20.000 en el mes de abril. Ahora, en agosto, el paro repunta de forma muy moderada, en 1.051 personas, hasta situar la cifra total en 639.334, una cifra que está, más o menos, en el nivel que había en septiembre de 2008. Y que sigue por debajo de los 650.000 parados, cota psicológica que se rompió el pasado mes de julio.
La recaída siempre es un mal dato, pero lo es menos si tenemos en cuenta que -si exceptuamos 2020 y 2021, ambos ejercicios marcados por el rebote tras el 'shock' del coronavirus- estamos ante el mejor mes de agosto desde 2016. Se trata de un mes en el que suele subir el desempleo, por un lado porque la hostelería ya no tira tanto del mercado al haber casi completado sus contrataciones y segundo porque hay sectores como la construcción, la educación y en menor medida el comercio que mandan a muchos trabajadores al paro.
También puede tener que ver que, a diferencia de la afiliación, el dato del paro refleja la fotografía el último día del mes (30 de agosto) y puede que en los últimos días del mes el número de personas que engrosan las listas del desempleo haya disminuido.
Fuerte pérdida de afiliados, pero menor que en años anteriores
En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, Andalucía pierde 16.233 cotizantes en agosto, hasta situarse la cifra por debajo de 3,4 millones 3.399.604 por primera vez desde abril. En este caso estamos ante el tercer mes consecutivo en el que se destruye empleo en Andalucía.
El dato es malo, objetivamente, pero es el menos malo de los últimos años. En 2023, en agosto, la afiliación se redujo en 20.752 personas mientras que en agosto de 2022 lo hizo en 17.387, unas mil más que este año. Entre las razones de esta moderación de la caída están que la hostelería (que estadísticamente incluye los servicios de alojamiento) crea más empleo que en agosto del año pasado (2.384 puestos frente a 1.572 el ejercicio anterior) y que las actividades administrativas y servicios auxiliares viven un fuerte repunte. Suman 1551 afiliados más frente a los 609 destruidos el año pasado.
Por lo demás, se dan los fenómenos habituales en el mes de agosto en el mercado laboral. La educación continúa con su particular escabechina veraniega y pierde 9.141 afiliados; la construcción sufre un parón y se deja 3.864 trabajadores; y sanidad y servicios sociales repuntan de forma importante por las contrataciones de verano: en agosto suman 5.355 afiliados más.
En cuatro provincias sube el paro; en cuatro baja
Por provincias, la situación es muy dispar. En cuatro baja el desempleo (sobre todo en Málaga, Almería y Huelva, en Cádiz se puede hablar de estancamiento) y en otras cuatro sube (las interiores Sevilla, Córdoba y Jaén y la costera Granada). Por lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, solo sube en una, Cádiz, y únicamente en 614 personas. Curiosamente, Almería es la provincia donde más cae el número de cotizantes en porcentaje y también es la que más reduce el paro en términos relativos, lo que indica que la caída del desempleo en esta provincia no se debe al dinamismo del mercado laboral en agosto sino más bien a su abandono por parte de la población activa.
Mejora la evolución anual de paro y afiliación
La evolución anual tanto del paro como de la afiliación refleja mejor la tendencia a medio y largo plazo. Y aquí la cosa va bien. Andalucía baja el número de parados en 56.921 personas entre agosto de 2023 y agosto de 2024. Es el mejor dato interanual desde septiembre de 2023, lo que indica que, aunque sin ir como un cohete, el mercado laboral avanza razonablemente. El número de afiliados, por otro lado, aumenta en 72.878 personas, la cifra más alta desde mayo de 2023. Este es el mejor indicativo de que agosto de 2023, pese al aumento del paro y la reducción de la afiliación, no ha sido en realidad tan malo.
Pese a ello, y pese a que agosto ha sido mucho peor en el conjunto de España que en Andalucía, nuestra comunidad sigue creando empleo a menor ritmo que la media. La afiliación crece aquí un 2,19% y lo hace en el país un 2,33%. Y no sabemos cómo sería la situación si Málaga no perteneciera a la región. La provincia malagueña es, directamente, la que más empleo crea en España en un año en términos relativos, un 3,55% más, y también la que más genera de Andalucía en términos absolutos, 25.135, bastante más que los 19.159 de Sevilla. Solo es superada por Madrid, Barcelona y Valencia.
También te puede interesar
Informe del Observatorio Económico de Andalucía
La economía andaluza avanzará un 2,8% en 2024 y mantendrá un nivel de crecimiento del 2,4% en 2025