La Junta acepta salir de Alestis sólo si se garantiza el peso de Andalucía
El Gobierno andaluz está dispuesto a dejar el capital antes de diciembre de 2014 siempre que se amarren la carga de trabajo y el empleo
Tras el ultimátum lanzado por Airbus a la Junta y a la SEPI para que arreglen sus desavenencias en torno a Alestis, el Gobierno andaluz movió ayer ficha. Se mostró dispuesto a salir del accionariado de la firma andaluza siempre que se garantice plenamente la viabilidad futura del proyecto, así como la carga de trabajo y el empleo que hay en Andalucía. La Administración andaluza persigue, así, proteger el peso de la región en la joya de la corona de la aeronáutica andaluza, una empresa que, salvo sorpresa, quedará pronto bajo el control del constructor europeo Airbus.
El gigante aeronáutico advirtió a ambos agentes que sólo tomará las riendas de su proveedor andaluz para sacarlo de su actual crisis -está en concurso de acreedores desde mayo de 2012- si se cierra de una vez por todas la composición del nuevo accionariado. Un paso que no acaba de darse porque la SEPI, principal acreedor de la firma andaluza, exige la salida de la Junta, segundo accionista de la misma con el 21,4%, para desembarcar en el capital.
Ésta, según desveló ayer el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, había propuesto dejar el proyecto dentro de un año, en diciembre de 2014. Sin embargo, fuentes consultadas por este periódico admitieron que el Gobierno andaluz estaría dispuesto a abandonar el accionariado antes de esa fecha a cambio de que la comunidad siga teniendo una importancia estratégica en Alestis, de modo que se garanticen nuevos paquetes de trabajo para las factorías de la región -en Sevilla y Cádiz- y, por ende, el mantenimiento de los empleos. Lo que no revelaron las fuentes es en cuánto podría adelantar su marcha del proyecto.
Jiménez Barrios informó de que "hace un par de días", la Junta, a través de la Agencia IDEA, acordó con el Ministerio de Industria el modelo de gestión para el periodo transitorio hasta su salida de Alestis y la entrada del Gobierno Central. Dicho pacto verbal, aún pendiente de rubricar, contemplaría la inclusión de IDEA en una nueva comisión de seguimiento y el desembarco de la SEPI en el capital con un desembolso de 13 millones de euros.
Sin embargo, tras el reciente golpe en la mesa de Airbus, que ha advertido que corta su apoyo financiero a Alestis hasta que se resuelvan los problemas entre las dos administraciones, la Junta, como ya se ha apuntado, se plantea ahora ceder en sus exigencias y salir del accionariado antes de finales del año que viene para facilitar la resolución de la crisis de la empresa, que el próximo 19 de diciembre celebra junta de acreedores. Si éstos aceptan los términos del convenio presentado el pasado mes de septiembre, que recoge una espera para cobrar sus deudas de siete años, Alestis desatascaría su situación y saldría del concurso de acreedores en cuestión de un mes. En ese momento, Airbus ya podría entrar en su capital con la compra del porcentaje que está en manos de Grupo Alcor (38,1%) y de Caixabank (16,7%). Se quedaría, así, con el 56,5% del pastel, ya que su matriz EADS ya tenía un 1,7% en la compañía andaluza.
Lo que sí negó ayer el consejero de Presidencia fue tener "responsabilidad alguna en la decisión de Alestis de pagar sólo el 75% de la nómina de este mes a los trabajadores". "La Junta ha cumplido con sus obligaciones en la empresa", afirmó, para exigir un esfuerzo al Gobierno central para resolver esta crisis.
3 Comentarios