La Junta incentivará al mismo tiempo la compra de coches eléctricos y puntos de recarga
Coche eléctrico
Los particulares recibirán hasta 5.500 euros por comprar un vehículo sostenible y el 50% de instalar la infraestructura para cargarlo
Invertirá 19 millones a través del programa Feder y de la aplicación del plan Moves Andalucía
SEVILLA/La Junta de Andalucía quiere dar un impulso importante a la movilidad eléctrica en la comunidad en 2019. Por ello, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, pondrá en marcha desde el próximo martes dos líneas de incentivos para ayudar tanto a aumentar el parque de coches eléctricos puros e híbridos enchufables como la infraestructura para poder recargarlos.
En total, los planes del Gobierno andaluz son invertir 19 millones de euros en incentivos hasta el 31 de diciembre de 2019 o hasta que las solicitudes presentadas agoten el presupuesto. Las ayudas directas se financiarán mediante dos vías.
Por un lado, el programa operativo Feder (Fondos Europeos de Desarrollo Regional) destinará 11 millones de euros a multiplicar los puntos de recarga de los vehículos eléctricos tanto para empresas, autónomos, particulares o entidades locales. Éstas últimas también tendrán la opción de renovar flotas de vehículo con cargo a esta partida.
En segundo lugar, destinará 8 millones de euros del plan Moves estatal a través de una convocatoria regional que hará la Agencia denominada Moves Andalucía. Estos ocho millones financiarán a empresas, autónomos y particulares la renovación de sus vehículos, sustituyendo el actual –que ha de achatarrarse– por otro híbrido enchufable o eléctrico puro. Las ayudas por la compra de un vehículo serán, para un turismo convencional, de 5.500 millones.
El director de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Juan Jiménez Luna, presentó ayer en la sede de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, de la que depende, el paquete de ayudas que desplegará la administración autonómica y que, para el usuario final, estará disponible desde junio.
Jiménez Luna destacó que el sector del transporte es el que más energía consume en Andalucía, por encima de la industria, los servicios y el sector residencial. En 2017, supuso el 38,4% del consumo total de la comunidad. Y además, la movilidad de los andaluces es la responsable del 63% de las emisiones de CO2 en Andalucía.
Para revertir esta realidad, en "sector con mucha inercia y con una infraestructura de repostaje muy amplia e instalada", el Gobierno andaluz ha decidido que el paquete sea integral y aborde al mismo tiempo las dos barreras que frenan la movilidad sostenible, el escaso parque móvil eléctrico o híbrido enchufable y la insuficiente red de puntos de carga. Además, como destacó el director de la Agencia, cada barrera frena a la otra, por lo que es importante que desde la administración se actúe simultáneamente.
Los objetivos de este paquete de ayudas son logra un triple impacto: que circulen 1.200 vehículos nuevos eléctricos antes de fin de año, triplicar las instalaciones de recarga y movilizar 40 millones de euros de inversión privada para alcanzar los dos anteriores, gracias al efecto multiplicador que tengan los fondos públicos a incentivar el uso de tecnologías limpias en el transporte.
Proceso 100% telemático
La tramitación de este paquete de ayudas se hará mediante empresas colaboradoras que se adhieran al mismo, básicamente instaladoras eléctricas y concesionarios de vehículos. La Agencia Andaluza de la Energía hará un esfuerzo por tramitar toda la documentación sin tener que acudir a otra instancia y toda la tramitación será 100% telemática para agilizar su solicitud y concesión. El calendario prevé que cuando el paquete entre en vigor el próximo martes 16 de abril, desde el 14 de mayo se abre el plazo adhesión de las empresas colaboradoras. Las solicitudes se podrán presentar desde el 19 de junio, tanto las de vehículos como las de infraestructuras de recarga.
Las ayudas a los puntos de recarga con cargo al programa para el desarrollo energético sostenible de la comunidad Andalucía es más, que es parte del programa operativo Feder, parten del 50% del coste, las de uso individual conectadas a la red eléctrica. Si son accesibles al público, la subvención cubriría el 55% del coste, y del 60% si son de tipo avanzada, al incluir recarga normal y recarga rápida. Si los puntos de recarga, además, se nutren de energías renovables, las ayudas son mayores, de un 60% si están conectados a la red, y del 65% si la fuente renovable es aislada.
Todas ellas pueden aún incrementarse más en función del promotor del punto de recarga. Las empresas que estén incluidas en las estrategias de innovación (RIS3) –por ejemplo, las turísticas–, incrementan en un 5% adicional las anteriores subvenciones. Si las infraestructuras desplegadas con estos incentivos tienen uso público y privado, el porcentaje adicional se eleva al 10% y si están promovidos por ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, la subvención crece entre un 15% y un 20%, dependiendo del caso. Por ejemplo, si un municipio pone punto de carga con electricidad producida por energías renovable, la ayuda pública llega al 85% del coste.
Con cargo al programa Andalucía es más, los ayuntamientos y diputaciones pueden obtener subvenciones para renovar su flota de vehículos. Las ayudas son del 35% para los que presten servicios públicos –45% si tienen menos de 20.000 habitantes– y un 40% si se destinan a transporte colectivo –45% para los municipios con población inferior a los 20.000 vecinos–.
Respecto a las ayudas a la compra de vehículos, la principal es la ya comentada de 5.500 euros para vehículos eléctricos puros y enchufables para los particulares, 4.000 euros para las pymes y 3.000 para las grandes empresas. Los vehículos tiene que tener una autonomía mayor de 72 kilómetros, lo que ya ocurre con la inmensa mayoría (hay subvenciones menos cuantiosas para autonomías menores). En el caso de las motos eléctricas puras, las ayudas son de 750 euros para los particulares, autónomos y pymes y de 700 euros para las grandes empresas. Los furgones y camiones eléctricos puros o híbridos enchufables pueden tener ayudas de 8.000 euros para particulares o autónomos, de 6.000 euros para pymes y de 5.000 euros para grandes empresas.
Para acceder a la ayuda a la compra de un vehículo hay que achatarrar uno anterior, de 10 años en el caso de los turismo y de siete si son furgones o camiones. En cualquiera de los casos, el solicitante tiene que ser titular del vehículo al menos en los 12 meses anteriores a la petición de la ayuda.
El paquete de ayudas también financia otros combustibles, como el autogás (GLP), el gas comprimido o licuado (GNC o GNL) o la pila de combustible (hidrógeno, por ejemplo). Sólo estos últimos tienen la misma cuantía que los eléctricos, 5.500 euros (aunque para todo tipo de compradores). En el caso del autogás y el gas comprimido sólo se financian furgones o camiones, con una batería de ayudas que va de los 2.000 a los 15,000 euros, en función del tipo de vehículo.
Finalmente, Moves Andalucía también incentivará a empresas y ayuntamientos en la instalación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas, para el que se reserva el 5% del presupuesto total. Las ayudas para este tipo de instalaciones se podrán pedir desde el 15 de octubre.
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