Malestar entre los empresarios por la ‘espantá’ de Pedro Sánchez

Congreso Nacional de la Empresa Familiar

Los empresarios no entieden que el presidente desdeñe la oportunidad de estar con una parte tan relevante del PIB

Moncloa defiende la presencia de dos misnistras en el programa y que nunca se confirmó que iría el jefe del Ejecutivo

Francisco Riberas y  Pedro Sánchez en el 21º Congreso Nacional de la Empresa Familiar.
Francisco Riberas y Pedro Sánchez en el 21º Congreso Nacional de la Empresa Familiar. / EFE

Murcia/La ausencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de la clausura del 22º Congreso Nacional de la Empresa Familiar centró buena parte de los corrillos de esta cita anual de un sector que supone el 90% del empresariado español, y que no disimuló su disgusto por la espantá.

Tras el desencuentro que se produjo el año pasado en Valencia, en la primera ocasión que Pedro Sánchez hablaba ante este foro desde que asumió el Gobierno, su decisión de no venir a Murcia, después de estar confirmada su asistencia como atestiguan todos los programas impresos, molestó a los empresarios, quienes en privado no alcanzan a entender su negativa de última hora. “¿Cuántas ocasiones tiene de verse con una representación del PIB como ésta?”, se lamentaba un empresario con intereses en Andalucía.

Las razones dadas –motivos de agenda– les sonaban poco convincentes en la noche del domingo y se tornaron en risibles ayer lunes cuando trascendió que el presidente cambió su discurso ante los principales empresarios del país por la asistencia a mitin en Palencia, donde apenas están en juego tres diputados y escasas opciones de ganar cuota parlamentaria.

“La cuestión no es que no viene porque está en Palencia, sino que Palencia es lo que hace porque no se atreve a venir”, resumieron desde una multinacional andaluza.

Fuentes del Gobierno señalaron la importancia del congreso, enfatizaron la presencia de dos ministras –María Jesús Montero sustituirá a Sánchez– y aseguraron que Moncloa nunca confirmó al cien por cien la presencia del presidente en funciones y que el acto de Murcia nunca llegó a incluirse en la agenda presidencial.

stats