Economía

Marzo termina con menos personas en ERTE (743.628)

Marzo termina con menos personas en ERTE Marzo termina con menos personas en ERTE

Marzo termina con menos personas en ERTE

Ha finalizado la Semana Santa y el mes de marzo y, según el Gobierno de España, siguen en la situación de ERTE 743.628 personas. Una cifra que se mantiene estable y está unida a las numerosas restricciones que siguen en las comunidades autónomas y que imposibilitan que las empresas recuperen a la totalidad de los trabajadores que tenían antes del inicio de la pandemia del coronavirus, allá por el mes de marzo de 2020. 

Los números se suceden desde el mes de septiembre, indicando que la segunda y la tercera ola de la pandemia han tenido un efecto mucho menos que la primera. Ha habido un descenso de más de 115.000 personas con respecto al mes de febrero. En el momento más agudo de la crisis sanitaria, económica y social, había casi 3 millones de personas en esta situación. Según el Ejecutivo, ha habido una disminución del 80 por ciento desde el mes de abril del año pasado. 

Más de 54.000 personas están acogidas a un ERTE de impedimento, otras doscientos mil a uno de limitación y más de 273.000 a sectores muy protegidos y su cadena de valor. En el primer grupo, ha existido muchas varios porque se han levantado las restricciones administrativas. Hay más doscientas quince mil personas en los ERTE de fuerza mayor. Hay más de 214.000 personas que están suspendidas a tiempo parcial. Hubo una caída importante en los ERTE a tiempo completo en el mes de marzo. 

Por sectores y por lugares

Los trabajadores que están en la situación de ERTE son más del cinco por ciento de los afiliados del Régimen General de la Seguridad Social. La gran mayoría forman parte del servicio de comidas y bebidas y son el treinta por ciento del total de los afiliados en este sector. Las agencia de viajes tienen a más del sesenta por ciento de sus afiliados en esta situación, le siguen los servicios de alojamiento y hoteles, los juegos de azar y el transporte aéreo. 

Hay más personas en ERTE en las Palmas de Gran Canaria, siguiéndole Santa Cruz de Tenerife y Baleares, provincias que son muy turísticas. Guadalajara es la provincia que menos trabajadores tiene en esta situación. Hay que recordar que, dentro de poco, el Gobierno tiene que negociar con los empresarios y los sindicatos si hay una nueva prórroga de los expedientes temporales de regulación de empleo porque las expectativas no son muy buenas de cara a los próximos meses.

Todo dependerá de la evolución de la vacunación y de la pandemia, con una posible cuarta ola de contagios tras la Semana Santa, así como del proceso de conformación del carné que está preparando la Unión Europea para poder viajar por los países durante el verano. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios