Medel reivindica el peso de Andalucía frente al eje Madrid-Cataluña

El presidente de APD Zona Sur y Unicaja recuerda que la economía andaluza es la tercera de España. Prevé que el PIB regional caiga este año un 1,9% y un 1,6% en 2013.

Enrique Sánchez de León, director general de APD; Braulio Medel, presidente de APD Zona Sur; y Felipe Medina, director de APD Zona Sur.
Enrique Sánchez de León, director general de APD; Braulio Medel, presidente de APD Zona Sur; y Felipe Medina, director de APD Zona Sur.
Alejandro Martín / Sevilla

12 de octubre 2012 - 05:02

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, dejó ayer a un lado su condición de financiero para reivindicar el peso de Andalucía en la economía española desde su condición de presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Zona Sur. En la presentación del Congreso Nacional de Directivos que se celebrará en noviembre en Valencia, Medel defendió los conceptos de igualdad y solidaridad interterritorial y recalcó que los intereses andaluces deben ser amparados frente al protagonismo excesivo del eje Madrid-Cataluña. "A veces se nos olvida que después de Madrid y Cataluña, somos la tercera economía de España. En estos debates territoriales debemos tener el peso que nos corresponde y cuidar de los intereses andaluces con la misma legitimidad que cualquier otro", manifestó Braulio Medel, que valoró la buena sintonía entre el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Al ser cuestionado por el debate secesionista de Cataluña, el directivo aludió también al trato de favor fiscal que reciben País Vasco y Navarra -sin mencionarlas directamente-. "España es de los escasos países donde hay territorios que tienen un nivel de renta muy superior a la media nacional, y en cambio el resto del país contribuye en lugar de ser receptores", señaló Medel, que destacó el peligro de "avanzar a un modelo fiscal en esa dirección". "Si bajo denominaciones que nadie sabe bien lo que significan, como federalismo asimétrico o estado libre asociado, lo que subyace es un trato preferente a los ciudadanos por razones estrictamente territoriales, nunca se podría entender desde Andalucía", manifestó el directivo, que recordó que una de las razones esgrimidas por S&P para recortar el rating de España es el debate territorial.

Braulio Medel adelantó las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, el órgano de estudios de Unicaja, que revelan que la economía andaluza tendrá un comportamiento peor que la nacional tanto este año como el que viene. Para 2012, calcula que el PIB regional caerá un 1,9%, dos décimas más que el nacional. En 2013, el retroceso será algo menor, -1,6% en Andalucía y -1,5% en España, cifra que triplica la previsión del Gobierno. "Son momentos muy complicados para hacer previsiones fiables. Es muy difícl que 2013 sea mejor que 2012", apuntó.

Sin embargo, el directivo sostuvo que el empleo público no es excesivo, aunque supere en tres puntos la media nacional en relación con la población empleada. "Es coherente que Andalucía tenga un porcentaje mayor dado que la tasa de paro es más alta, y que la mayor parte de los funcionarios están en servicios esenciales como educación y sanidad, en los que hay garantizar un nivel mínimo de prestaciones en todo el territorio nacional", explicó.

stats