Merkel reclama poner fin al crecimiento a través del crédito

La canciller niega que aplique en Alemania medidas diferentes a las que exige a otros países

François Hollande, presidente de Francia; y Angela Merkel, canciller alemana, tras reunirse ayer en Alemania.
François Hollande, presidente de Francia; y Angela Merkel, canciller alemana, tras reunirse ayer en Alemania.
R. E. Berlín

11 de mayo 2014 - 05:02

La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó ayer en su videomensaje semanal volver a "un sendero seguro de crecimiento económico" y poner fin al crecimiento basado en la inyección de dinero prestado que va unido al peligro de una burbuja en los mercados financieros. "Por ello sigue estando en la agenda del día llevar a cabo una regulación de los mercados financieros", señaló la mandataria alemana, que recibirá el martes en la Cancillería de Berlín a los dirigentes de cinco organizaciones financieras y económicas del mundo (OCDE, FMI, Banco Mundial, OIT y OMC) en su tradicional encuentro anual.

La jefa del Ejecutivo alemán cree infundadas las críticas que apuntan que su gobierno de gran coalición está aplicando medidas que van en dirección contraria a las que ella propugna para los países de la Eurozona en crisis. Merkel aseguró que algunas de las medidas que pactó con los socialdemócratas no afectan a su política general de contención del gasto público y ajuste presupuestario.

En este sentido, la canciller destacó que el gobierno federal que lidera tendrá "déficit cero" en 2015. Además, quiso "aclarar el malentendido" de que todos los trabajadores podrán jubilarse en Alemania con 63 años y subrayó que la medida que estudia su Ejecutivo -que quienes hayan cotizado 45 años puedan retirarse con 63- afectará a una minoría.

stats