Nuevas formas de economía digital

Mobile World Congress 2016

Desde una plataforma que contacta a empresas con 'youtubers' de éxito, a un 'supermercado' de ofertas, emprendedores andaluces exponen sus ideas en el MWC.

Elena Barrios y Rafael García, de Compass Suite.
Elena Barrios y Rafael García, de Compass Suite.
Tomás Monago (Enviado Especial), Barcelona

25 de febrero 2016 - 05:02

Una de las conclusiones que deja el Mobile World Congress (MWC) es que no sólo queda un camino amplísimo para la realidad virtual y el internet de las cosas, sino que también hay un nuevo mundo por explorar para las finanzas y la publicidad. El ensayo de diferentes fórmulas de pago y de marketing es una constante, y en Andalucía algunas empresas han reparado en ello.

Una de ellas es la sevillana Fheel. Asociada a Crazy4Mobile, propone poner en contacto a través de una plataforma a empresas y youtubers o personas muy seguidas en internet, con la idea de que éstos hagan campañas publicitarias, directas o indirectas. En ella, la empresa que se registra puede encontrar gracias a la búsqueda algorítmica (diseñada por Secmotic) al ifluencer (se llama así a este tipo de personas) que mejor pueda llegar al nicho al que se dirige. Y a su vez, el youtuber puede aceptar o rechazar la propuesta (por ejemplo, puede ver en juego su reputación si la empresa quiere que haga una publicidad demasiado directa) o la empresa descartar un vídeo si no le convence. Fheel ofrece, además, otro servicio: calcular, en función de su éxito, cuánto debe cobrar un youtuber, también con modelos matemáticos. "Lo que hacemos es equilibrar el mercados. Algunos ya cobran mucho dinero porque negocian directamente con las empresas, y otros no saben ni siquiera que pueden ganar dinero", afirma Amalia del Junco, directora general de la empresa. La función de Fheel, en este caso, es hacer de facilitador de contactos. La empresa, por ejemplo, que quiera apostar por un youtuber como vehículo publicitario sólo tiene registrarse, incluir los parámetros que busca, lo que está dispuesta a gastar y a partir de ahí, si le interesan algunos de los resultados, presentar la oferta. Amalia del Junco afirma que en unas dos semanas pondrá en marcha el proyecto, una vez que reúna una base suficiente de empresas y youtubers.

También al marketing digital, aunque en un sentido diferente, se dedica Abdul Chaudhri, cordobés de origen pakistaní e impulsor de PayThunder, una aplicación de ofertas de productos que tiene la particularidad de que con ella se puede completar la compra, con un simple click y con la tarjeta incorporada en ella. El cliente recibe una oferta y, si le interesa, la compra. Así de simple. "Es un sistema como el de Pay-Pal pero en este caso es el producto el que va al cliente, y no al revés, y no es como Groupon porque este tipo de plataformas compra el producto comercial para luego realizar las ofertas a los usuarios", afirma Ghaudhri, quien es el autor de la aplicación de la empresa de autobuses de Córdoba, con 120.000 usuarios activos.

¿Qué beneficio saca de la aplicación? Ghaudhri explica que cada vez que un comercio tiene un ingreso gracias a ella, PayThunder recibe una comisión. El establecimiento -cualquiera, no hay especialización en ningún tipo de sector- recibe, además, información sobre el número de impactos de su producto (no sólo los que compran sino los que sólo muestran interés) y tiene la oportunidad de contratar una tarifa plana.

Otro proyecto relacionado con la economía digital es Compass Suite, bajo el paraguas de Telefónica. La compañía tiene en un anexo del MWC su propio pabellón de aceleradoras de startups, Open Future, donde las empresas se van turnando cada dos horas para ofrecer su producto. La firma, cuya matriz es la consultora Bloonde usa, en realidad, la inteligencia digital para optimizar la inversión publicitaria. Es decir: le dice a la firma cómo ha ido una campaña o un anunció, o cómo está siendo, en el presente. Y con datos: el número de usuarios que se interesan, los picos, los suelos, etc. Incluso aconseja un tipo de inversión en función de la pura matemática de los resultados estadísticos.

La paradoja es que la empresa andaluza empezará en Reino Unido a promocionar su producto porque "aquí las empresas no ven la necesidad de tenerlo", afirma Elena Barrios, responsable de la Compass Suite. Necesitan un ecosistema donde el ecommerce esté muy desarrollado. En Andalucía anda en pañales.

stats