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Economía

La OMC declara ilegales buena parte de las ayudas europeas a Airbus

  • El organismo pide retirar subvenciones al A380 "en un plazo de 90 días" · Factorías de Sevilla y Cádiz, en el punto de mira

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dictaminado que buena parte de las ayudas millonarias concedidas por la Unión Europea a Airbus en las últimas décadas son ilegales y deben ser retiradas.

La OMC ha tomado esta decisión como respuesta a una demanda interpuesta por EEEU en 2004 por considerar que dichas ayudas perjudican a su competidor directo, el fabricante estadounidense Boeing.

El organismo pide retirar cada subvención prohibida "sin demora" y "en un plazo de 90 días". Éstas abarcan la fabricación de todo tipo de aviones, desde el A320 al superjumbo A380. Boeing exige que su rival devuelva 4.000 millones de dólares (3.254 millones de euros).

"Las subvenciones tienen por efecto desplazar las importaciones de un producto similar de los EEUU en Europa, la India, Australia, Brasil, China, Corea, México, y Singapur, lo que constituye un perjuicio grave para sus intereses", destaca el informe. No obstante, no da la razón a EEUU en cuanto a que las subvenciones "tengan por efecto una significativa subvaloración de precios" para el avión de Airbus frente a los similares producidos en Norteamérica. Además, considera que los préstamos de interés bajo para la fabricación de los A350, A380, A340-500/600 y A330-200 no son irregulares.

La OMC señala en su informe que las ayudas dadas para el modelo A380 de Airbus por Alemania, España y el Reino Unido "son subvenciones supeditadas de facto a los resultados de exportación previstos, y, por tanto, subvenciones a la exportación prohibidas".

Las ayudas a Airbus abarcan subvenciones "para emprender proyectos"; donaciones de bienes y servicios a los centros de fabricación y el otorgamiento de préstamos en condiciones preferenciales.

En España, la OMC constata que ha habido subvenciones del Estado y de los Gobiernos de Andalucía y Castilla-La Mancha en las plantas de La Rinconada, Sevilla, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Illescas y Toledo.

El fabricante europeo asegura que el rechazo al 70% de las reclamaciones de Boeing prueba que tales denuncias son "injustificadas" y recordó que los "préstamos reembolsables" de la compañía "no han perjudicado, ni al empleo, ni los beneficios" del fabricante.

Washington y Bruselas pueden apelar la sentencia en el plazo de 60 días. Airbus espera que "muy pronto" la OMC emita el informe sobre las subvenciones recibidas por Boeing para actuar en consecuencia y poder tomar una decisión.

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