La PAC se aplicará por comarcas y sin que haya trasvases entre pilares
Gobierno y autonomías avanzan en los principios básicos del reparto interno
La conferencia sectorial que ha reunido estos días a Gobierno y autonomías se ha saldado con avances importantes para la aplicación de la nueva Política Agraria Común, aunque todavía quedan muchos temas abiertos, sin ir más lejos cómo quedará la foto del reparto económico por agricultores, sectores y regiones. También están por dilucidar cuestiones como la definición de agricultor activo, qué sectores se acoplan y la aplicación de las políticas de desarrollo rural, para lo que se han creado siete grupos de expertos.
La principal novedad es el acuerdo para establecer un modelo uniforme de aplicación de la PAC en todo el territorio nacional, con un sistema que se basará en un reparto de las ayudas en función de comarcas agrarias y de los montantes recibidos hasta ahora y de cuatro tipos de orientaciones: secano, regadío, cultivos permanentes o pastos. El modelo permitirá minimizar la convergencia interna y evitar las transferencias entre agricultores, ganaderos y territorios.
En la nueva PAC, frente a la reivindicación de algunos sectores, no se permitirá nuevas superficies de viñedo y frutas y hortalizas se incorporen al sistema y sólo se asignarán derechos de pago base sobre superficies de pasto a los ganaderos que realmente tengan una explotación pecuaria, según puntualizó el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.
Tampoco será posible el trasvase de fondos entre los dos pilares (el de ayudas directas y el desarrollo rural) en ninguna dirección y se limitarán las superficies con derecho ayuda hasta un nivel que sea "razonable". El acuerdo establece que los perceptores de menos de 300 euros no seguirán recibiendo las ayudas de la PAC, aunque tendrán un período transitorio para agruparse en comunidades de bienes para no perderlas; y los pagos se reducirán para los perceptores a partir de 300.000 euros.
También te puede interesar