Economía

Piden el concurso necesario de una filial de Abengoa

  • La ingeniería Indes solicita la quiebra de Abener Energía por el impago de 1,5 millones de euros de un contrato en Polonia

La empresa de ingeniería y construcción Indes Technics and Solutions ha presentado ante el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla una solicitud de concurso necesario para Abener Energía SA, sociedad filial de Abengoa, que le adeuda más de 1,5 millones de euros. Según el escrito remitido al juzgado, Abener Energía, cuya actividad es la de servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico, está gestionada por un administrador único, la empresa Abeinsa Ingeniería y Construcción Industrial SA, representada por Joaquín Fernández de Piérola.

Por su parte, la empresa proveedora es Indes Technics and Solutions, "una pequeña empresa dedicada a construcción, obra civil, montaje mecánico y montaje de tuberías GRP con su propio personal" y que "ha tenido relaciones comerciales con la demandada".

En su escrito, Indes recuerda el contrato suscrito con Abener Energía para "la puesta a disposición de personal cualificado y alquiler de equipos para el proyecto de central eléctrica de ciclo combinado en Stalowa Wola (Polonia), que estaba construyendo Abener Energía SA.

Indes explica que en Navidad de 2015 "surgen importantes desavenencias entre el gobierno polaco y Abener Energía", de forma que "Abener fue expulsada del proyecto, con efectos en la propia Indes, que se vio obligado a resolver la relación laboral con el personal desplazado con los consiguientes costes laborales".

El escrito presentado ante el juzgado precisa que, en la fech en la que se manifestó la imposibilidad de continuar con los trabajos, la deuda total a favor de Indes era de 1.508.117,47 euros.

En el documento se ha explicado que en mayo de 2016, Abener "ofreció a Indes que firmara un acuerdo de pago, donde para convencerle reconoce explícitamente la realidad de lo adeudado, pero le obliga a aceptar una quita del 20% y reducir la obligación de pago a 1.206.493,98 euros". Posteriormente, en agosto, Abengoa ofreció un nuevo calendario y una quita del 15% y en noviembre otro diferente sin quita, a empezar el 5 de diciembre. A día de hoy, Indes afirma no haber recibido pago alguno, a pesar de las múltiples interpelaciones al departamento jurídico de Abengoa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios