Presupuestos Generales del Estado El guiño de Pedro Sánchez a los independentistas es insuficiente

  • El importante aumento de la inversión en Cataluña y del gasto social puede quedarse en una gran acción de precampaña electoral.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entrega a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el proyecto de Presupuestos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entrega a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el proyecto de Presupuestos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entrega a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el proyecto de Presupuestos. / Emilio Naranjo

Los primeros Presupuestos de Pedro Sánchez incluyen un aumento importante de la inversión en Cataluña y del gasto social, dos guiños con los que el Gobierno podría despejar la aprobación de las cuentas públicas de 2019 y desmontar el rechazo las fuerzas independentistas. Cataluña es una de las cuatro autonomías, junto a Navarra, la Comunidad Valenciana y Andalucía, en las que más aumenta la inversión real del Estado: tiene presupuestada una inversión real de 2.051 millones, lo que supone una subida del 52% respecto al año anterior.

Presupuestos Presupuestos

Presupuestos / Dpto. de Infografía

La mejora de las pensiones, el salario mínimo, las becas o las ayudas a la dependencia son algunas de las medidas de las que presume el Gobierno en estos Presupuestos que "blindan el Estado de bienestar". Pero a día de hoy no tiene los apoyos suficientes para sacarlos adelante.

Los partidos independentistas aún no han confirmado si presentarán una enmienda a la totalidad a la espera de que Sánchez lleve a cabo los "movimientos" que le reclaman respecto a un referéndum de autodeterminación.

El PNV es otro de los partidos que tampoco garantiza su apoyo, y ha pedido a Sánchez que no dé por hecho su voto a favor cuando aún no tiene decidido siquiera si presentará enmienda a la totalidad.

El Gobierno ya ha pedido a sus parlamentarios un "esfuerzo pedagógico" para explicar que los presupuestos "de lo que van es de políticas reales que pueden cambiar la vida de la gente" y "no dejar que la confrontación territorial que usan otros lo invada todo". Así se lo transmitió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a los diputados y senadores socialistas tras presentar los presupuestos en el Congreso.

Unidos Podemos, por su parte, va allanando el camino a las cuentas del Gobierno y, aunque advierte a Sánchez de que tiene que cumplir todas las medidas pactadas en su acuerdo antes de que salgan del Congreso dentro de dos meses, no piensa en obstaculizar su tramitación parlamentaria.

Eso sí, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, exigió a Sánchez que materialice "punto por punto" las medidas del pacto que firmó con Pablo Iglesias. Entre ellas, la bajada de la factura de la luz o un nuevo decreto de vivienda para frenar los alquileres abusivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios