Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sesión de control

Rajoy y Rubalcaba escenifican un acuerdo sobre la UE

  • Ambos líderes esperan que se impulse la unión bancaria, el empleo juvenil y el crédito a pymes. El presidente del Gobierno dice que "siempre que podamos, seguiremos subiendo las pensiones" y descarta que vaya a subir el IVA.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han expresado ante el pleno del Congreso sus coincidencias en torno a lo que debe hacer el Consejo Europeo de finales de mes y han allanado el camino para el pacto que están ultimando ante esa cita. Rajoy y Rubalcaba han mostrado su similitud de criterios en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, en la que el secretario general del PSOE ha pedido al jefe del Ejecutivo que expusiera sus previsiones ante la cumbre europea de finales de mes. Ambos han coincidido en la trascendencia de que la cumbre europea de los días 27 y 28 de junio impulse la unión bancaria y aborde medidas en favor del empleo juvenil y para facilitar el crédito a las pequeñas y medianas empresas.

Rubalcaba ha señalado que después de que los líderes de la UE aprobaran en junio del año pasado el pacto por el crecimiento y el empleo, este acuerdo ha tenido "una vida lánguida" y, desde entonces, sólo ha habido recesión y paro. Para él, esa es la razón por la que la derecha europea ha empezado a cambiar su política con decisiones como la flexibilización de los plazos para cumplir con los objetivos de déficit. A su juicio, este cambio debería reflejarse en el Consejo Europeo de finales de mes y sería bueno para España que la cumbre abordara los problemas del desempleo juvenil, de la falta de crédito a las pymes, de las inversiones europeas y de la unión bancaria.

Rajoy ha reconocido que la UE ha pasado de hablar sólo de consolidación fiscal a poner el acento en la necesidad de crecer, crear empleo y lograr una mayor integración. En esa línea, ha dicho que le gustaría que en la cumbre de los días 27 y 28 se avanzara en la unión bancaria (asunto que ha calificado de "capital" tras no haberse logrado aún avances suficientes) y se transmitiera a los ciudadanos que se ocupan de sus problemas. "Como usted decía, los más importantes hoy, sin duda alguna, son el desempleo juvenil y la falta de crédito a las pequeñas y medianas empresas", ha señalado Rajoy dirigiéndose a Rubalcaba. El líder del PSOE ha explicitado que "hay coincidencias" entre el Gobierno y su partido, y ha reiterado que sería bueno que se hicieran patentes en el Congreso, en referencia al pacto que están ultimando para que el pleno de la Cámara apruebe una proposición no de ley en la que se plasme el acuerdo. Pero ninguno ha desvelado si van a reunirse de forma inminente para ello y al abandonar el Congreso para trasladarse al Palacio de la Moncloa el jefe del Gobierno se ha limitado a señalar ante la negociación existente en torno a ese pacto que "está muy bien".

Rubalcaba ha considerado esencial para las aspiraciones españolas que concluya la negociación entre el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo ante el próximo presupuesto comunitario, y ha señalado que lo que pide la Eurocámara es bueno para España porque solicita más recursos. También en esto se ha mostrado de acuerdo Rajoy, ya que ha dicho que si no hubiera ese acuerdo en torno al presupuesto comunitario a la mayor celeridad posible podría provocarse "un espectáculo inenarrable". Además, el líder del PSOE ha defendido pedir un mayor esfuerzo al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y al Banco Central Europeo (BCE), momento en el que ha lamentado las últimas declaraciones de su presidente, Mario Draghi, porque ha dicho que "no son alentadoras". Rajoy ha reconocido que el BEI puede hacer más de lo que hace, pero ha defendido a Draghi señalando que muchas de sus decisiones han ayudado a España.

Las pensiones y el IVA

Por otro lado, y en respuesta al portavoz de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, el presidente del Gobierno ha asegurado que siempre que pueda va a seguir subiendo las pensiones, como ya ha hecho en los dos presupuestos elaborados por su Ejecutivo. Rajoy ha dicho que la prioridad fundamental del Gobierno es garantizar el sistema de pensiones para el futuro a través del modelo de sostenibilidad y que no va a ampliar la edad de jubilación más allá de los 67 años establecidos en la reforma del anterior Ejecutivo socialista.

El diputado catalán le ha pedido que aclarara por qué es urgente una nueva reforma del sistema de pensiones y si pensaba consensuarla con los partidos políticos y los agentes sociales, al hilo de las recomendaciones de la Comisión Europea (CE), en las que entiende que también se incluye una subida del IVA, razón por la que le ha pedido al presidente que dijera con claridad si va a introducir modificaciones en el IVA y si lo piensa hacer en favor de una rebaja del IRPF. Rajoy ha vuelto a insistir en que la CE no está pidiendo una subida del IVA y que el Gobierno "no tiene intención de subir el IVA".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios