Economía

Requisitos y fechas para solicitar los avales ICO para hipotecas

Los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos para poder conseguir el aval.

Los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos para poder conseguir el aval.

El martes 13 de febrero de 2024 es la fecha oficial de la aprobación de los avales ICO para hipotecas, una medida que se anunció el pasado año y con la que el Gobierno busca ayudar a unas 50.000 familias a poder acceder a una hipoteca con la que comprar su primera vivienda.

Requisitos para poder optar a los avales ICO

Los solicitantes que quieran acceder a la ayuda deben cumplir con una serie de requisitos:

  • Estos avales van dirigidos a jóvenes de hasta 35 años y a familias con menores a su cargo. En el caso de las familias, desde el Gobierno no han establecido una edad límite que deban tener los menores a la hora de pedir la ayuda.
  • Los ingresos individuales de los solicitantes no deberán superar los 37.800 euros brutos al año, es decir, encontrarse por debajo de la cuantía de cuatro veces el IPREM (que se sitúa en los 600 euros mensuales). En el caso de que la vivienda vaya a ser adquirida por dos personas, no podrán superar el doble de la cantidad límite (es decir, la suma del límite establecido para cada uno de los solicitantes). 

Hay una serie de factores que pueden variar los requisitos. Por ejemplo, en el caso de las familias con menores a su cargo, el límite se incrementará en un 0,3 veces el IPREM por cada uno de ellos. En el caso de las familias monoparentales, el límite podrá llegar a ser un 70% superior.

Además, si la vivienda que se busca comprar con la hipoteca que será avalada tiene una calificación energética mínima D (o una calificación superior), se podrá avalar hasta el 25% de la entrada.

Fechas para solicitar el aval ICO

Las fechas oficiales todavía no están determinadas, pero se espera que los solicitantes puedan pedir el aval ICO al menos hasta el 31 de diciembre de 2025. Es posible que se añada una prórroga a la fecha límite de hasta dos años, algo que puede depender de factores como la demanda y las circunstancias económicas.

Por otra parte, los avales tendrán un plazo de 10 años como máximo, independientemente del periodo de amortización y de si hay un tiempo de carencia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios