Sevilla

Cómo solicitar las nuevas ayudas ICO para hipotecas en Sevilla

El aval pretende ayudar a jóvenes y familias a acceder a hipotecas para su primera vivienda.

El aval pretende ayudar a jóvenes y familias a acceder a hipotecas para su primera vivienda.

El Gobierno, a través del Consejo de Ministros, ha aprobado el martes 13 de febrero la línea de avales de 2.500 millones de euros para hipotecas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Se trata de una de las ayudas que buscan facilitar la compra de una primera vivienda para jóvenes y familias que tengan menores a su cargo. 

Los avales cubrirán como mínimo el 20% de la entrada de una vivienda para aquellas personas que las soliciten y cumplan los requisitos establecidos, como edad o renta (con ingresos inferiores a los 37.500 euros anuales).

Hay además algunos factores que pueden llegar a que los solicitantes consigan un aval del 25% del principal del préstamo, como que la vivienda en cuestión cuente con una calificación energética D o niveles superiores, además de aumentar también en función de los menores a cargo o en los casos de familias monoparentales.

¿Cómo se puede solicitar esta ayuda para la hipoteca de la primera vivienda?

Se espera que la medida del Gobierno pueda llegar a unas 50.000 personas, que deberán pedir el aval  ICO acudiendo a alguna de las entidades colaboradoras suscritas a la iniciativa. Para ello, los interesados tendrán al menos hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque es posible que la fecha cambie.

Todavía no se conocen qué entidades se unirán a la iniciativa y a través de las cuales los solicitantes podrán solicitar la ayuda. Sin embargo, serán entidades colaboradoras del Instituto de Crédito Oficial. Algunas de las entidades que colaboran con el ICO y que disponen de oficinas en Sevilla como son: Abanca, Banco Sabadell, Bankinter, BBVA, Caja Rural de Granada, Ibercaja, Unicaja, UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios SA) o Santander, entre otros.

Estos avales están dirigidos a menores de 35 años y familias con menores a cargo y además no cuentan con un límite de edad para los menores de las familias solicitantes. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, de cuyo presupuesto depende la ayuda, busca "facilitar el acceso a la financiación necesaria para la adquisición de la primera vivienda dentro del territorio nacional a colectivos que, siendo solventes, no disponen de ahorro previo".

Fechas para solicitar el aval ICO

Las fechas oficiales todavía no están determinadas, pero se espera que los solicitantes puedan pedir el aval ICO al menos hasta el 31 de diciembre de 2025. Es posible que se añada una prórroga a la fecha límite de hasta dos años, algo que puede depender de factores como la demanda y las circunstancias económicas.

Por otra parte, los avales tendrán un plazo de 10 años como máximo, independientemente del periodo de amortización y de si hay un tiempo de carencia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios